Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

12 de Enero de 2024

Tras nominación a premio en Estados Unidos, “El Conde” se posiciona dentro de los nominados al Oscar por mejor fotografía

El Conde: nominada por mejor fotografía El Conde

La Sociedad Americana de Directores de Fotografía nominó a la película de Pablo Larraín -disponible en Netflix- al premio a mejor fotografía de largometraje. Esto amplía las posibilidades de que la película que muestra a Augusto Pinochet como un vampiro compita al Oscar por la misma categoría.

Por

El 15 de septiembre, cuatro días después de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1953, Netflix estrenó El Conde. Se trata de una sátira -escrita y dirigida por Pablo Larraín– que circula entre la comedia y el terror y presenta a Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años que busca con insistencia morir.

La película ahonda en la desesperación del exdictador -que nunca murió- y la de su familia por evitar la deshonra que le generó el tener fama de ladrón. La cinta la protagonizan Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro y Paula Lüchsinger.

Aunque la trama recibió dispares críticas, hubo un aspecto que se le destacó particularmente. Se trata de la dirección de fotografía, rol que recayó en el estadounidense Edward Lachman. El realizador norteamericano -que apostó por el blanco y negro en El Conde– estuvo nominado dos veces al Oscar y recibió premios por películas como Far from heaven, I’m not there y Carol.

Así, este jueves, la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) presentó las nominaciones para su evento anual 2024, que se realizará el 3 de marzo en el Hotel Beverly Hilton de California. En el listado incluyó a El Conde -y a Lachman- como uno de los candidatos a mejor fotografía en largometraje.

En la misma categoría se incluyó a Los asesinos de la Luna (Rodrigo Prieto), Oppenheimer (Hoyte van Hoytema), Maestro (Matthew Libatique) y Pobres criaturas (Robbie Ryan).

La nominación de la película de Pablo Larraín sorprendió, pues analistas auguraban que en el listado figurarían películas como Barbie, Saltburn y Zona de interés. Además, posiciona a El Conde como una de las posibles nominadas al Oscar por la misma categoría. De acuerdo a las predicciones de Variety, el largometraje estaría entre las cinco películas que competirán por mejor fotografía, en un listado similar al de la ASC.

Las nominaciones de la Academia para la estatuilla que se entregará el 10 de marzo se anunciarán el próximo 23 de enero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario