Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

23 de Enero de 2024

VIRAL. “Esto es un gran avance para Chile”: Venezolano realiza nuevo recorrido entre Santiago y Curicó en el tren más rápido de Sudamérica

Tren más rápido de Sudamérica Agencia Uno / Captura video

El youtuber venezolano Alirio Real recorrió la ruta entre Santiago y Curicó en el nuevo ferrocarril inaugurado el 19 de enero. En un video que colgó en su canal de YouTube, Real mostró cómo es el tren por dentro.

Por

El pasado viernes 19 de enero, en Estación Central, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, inauguraron el primer viaje comercial del tren más rápido de Sudamérica. La máquina permite conectar Santiago y Curicó en dos horas, 20 minutos menos de lo que toma un viaje común.

El servicio ferroviario puede alcanzar los 160 kilómetros por hora y trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de alto estándar. Los trenes fueron fabricados en China, por la empresa CRRC Sifang, y tienen espacios para sillas de ruedas, accesibilidad universal en baños, WiFi, cafeterías y entretenimiento a bordo.

Además, tienen un sistema de información a los pasajeros mediante pantallas LED y mensajes de sonido.

Los trenes poseen un sistema de alimentación bimodal, que les permite funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica.

El primer viaje del tren más rápido de Sudamérica fue documentado por el youtuber venezolano Alirio Real. El usuario recorre distintos países del mundo grabando sus aventuras y las ciudades que visita.

Al inicio del video, el youtuber rescata que se trató de “un día histórico por el primer viaje de este tren. Tanto que hemos hablado de él, y hoy se cumple su primer viaje desde Estación Central a Curicó”. Real cuenta que, al llegar a la estación, había una alfombra roja recibiendo a los primeros pasajeros de la nave.

Luego describe al tren como “precioso”, da cuenta de que tiene cuatro coches y muestra su cabecera. Al entrar al ferrocarril, comenta que “hay muchísima gente, entre prensa y personal de EFE” y muestra su asiento y la bolsa que se le entregó a cada pasajero -con una réplica pequeña del tren rápido-.

Respecto al asiento, dice que “es de color azul, tiene puertos USB y puertos para conectar nuestros teléfonos. Además, al frente tenemos unos códigos QR para informarnos sobre las medidas de seguridad y el servicio de cafetería a bordo. Hay una bandeja para colocar nuestros alimentos o nuestro computador para trabajar. Está súper limpio, súper nuevo, espero que se mantenga”.

También, destaca la comodidad de la butaca, que se puede reclinar en distintas posiciones. “Está cómodo, se reclina bastante. Me encantan los trenes, porque son mucho más cómodos que un avión, definitivamente. El asiento está súper cómodo”, resalta. Después, probó los cargadores para teléfonos que -dice- funcionan “perfecto”.

Luego, muestra el espacio para acomodar los bolsos y equipajes, y el funcionamiento de los baños, donde la mayoría de los botones son sin contacto. Tras ello, explica cómo funcionan los asientos confort del vagón 1, que “se reclinan casi por completo y tienen mucho más espacio”.

“En cada tren hay cuatro puestos con mesa. Si vas trabajando con tu computador, te puedes sentar ahí”, comenta.

“Es maravilloso viajar en tren con estas vistas increíbles”, destaca durante el trayecto.

Según Alirio Real, “las personas están completamente emocionadas. El aire acondicionado funciona de maravilla, el tren alcanza la velocidad prometida. Los asientos son súper cómodos, el baño es espectacular”.

“Esto es un gran avance para Chile, y espero que lo valoren, lo cuiden, no lo vandalicen ni lo quemen. No hagan nada que atente contra la seguridad de esto y contra el progreso de Chile. Cuiden este servicio”, afirma.

Las impresiones de los pasajeros del tren más rápido de Sudamérica

El youtuber venezolano también recogió las impresiones de quienes viajaban en el tren más rápido de Sudamérica. “Estamos disfrutando de un verdadero lujo en el país. Por tantos años, el sistema ferroviario estuvo tan dejado de lado, y comenzar a ver que el tren está renaciendo, la gente le está dando importancia y los gobiernos le están dando un impulso”, expresa Andrés, uno de los pasajeros.

“Tenemos que estar orgullosos, agradecidos, y seguir apoyando estas iniciativas de transporte sostenible. Esto no lo tiene cualquiera, y tenemos que cuidarlo y valorarlo como tal […]. Estos trenes vienen a cambiarlo todo, es un cambio radical, todo es mucho mejor. Llega a sorprender”, agrega.

En tanto, la vocera Camila Vallejo destaca que “hay que cuidar este tren. Esto es dignidad y la dignidad hay que cuidarla. Son aquellos servicios que nos llenan de orgullo, porque son para los chilenos y chilenas, para quienes han deseado sentir que el desarrollo les llega”.

“Es un servicio de alto estándar, inclusivo, con un sistema de climatización muy elevado, la materialidad de todo el tren es espectacular. Hay que cuidarlo y hay que usarlo, hacer paseos por el día, y potenciar las regiones. Es una forma de incentivar el turismo”, añade.

Temas relevantes

#Tren#trenes para chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario