Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2024

Descontrol en la frontera: Gobierno apunta contra administración del exPresidente Piñera tras críticas por situación en Colchane

Manuel Monsalve El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), aseguró que cuando arribaron al Gobierno tuvieron que "retomar" el control migratorio, puesto que, aseguró, que cuando asumieron "uno podría decir que no había control en la frontera".

Por

La situación migratoria en el país ha sido uno de los golpes que más le ha tocado recibir al Gobierno. Pese a eso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), trasladó las responsabilidades de la situación y las apuntó a la administración anterior del expresidente Sebastián Piñera.

“Hay que recordar el que en el norte estamos retomando el control de la frontera. Y digo retomando porque, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, señaló Monsalve.

Lo anterior se daba en el marco de la frase del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien dijo que “había falta de control” en Colchane, uno de los pasos con alto ingreso irregular de inmigrantes. Pese a la frase, el ministro socialista rescató que, comparando los años 2022 y 2023, ha habido una reducción de quienes ingresaban en la zona.

Para fundamentar su punto, acudió a las detenciones que han hecho Carabineros y Fuerzas Armadas en la región nortina. “Los datos dicen que el año 2022 en Colchane, se detuvieron a 27 mil personas que eran detectadas ingresando irregularmente por Colchane. El año 2023 esa cifra bajó a 17 mil. Esos son los datos objetivos”, comentó.

Eso sí, añadió que “el problema no está completamente resuelto”, debido a la continuidad de los ingresos en el sector. “Hemos disminuido el problema,  pero entendemos que el problema no está completamente resuelto”, sinceró Monsalve.

Colchane: falta de fiscalización en migración después de las seis de la tarde

El comentario del fiscal Arancibia devino de la falta de dotación policial —que acusó— en la frontera después de las 18 horas. Lo anterior prácticamente dejaba el paso fronterizo libre para los inmigrantes que acuden hasta el lugar.

De hecho, como solución, de acuerdo a BíoBio, estableció que dicho control fronterizo debía esta disponible las 24 horas del día.

Tales comentarios generaron sorpresa por parte del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien dijo estar sorprendido porque se “manifieste una debilidad en nuestra frontera públicamente“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario