Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2024

Debate por “abuso” de prisión preventiva y arresto domiciliario tensiona los ánimos entre el Fiscal Nacional y el Gobierno

Fiscal nacional y abuso por arresto domiciliario Agencia Uno

La noche de este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente apeló al arresto domiciliario total decretado para la exalcaldesa Cathy Barriga. Pero, como telón de fondo, se instaló una nueva discusión respecto a las medidas cautelares adecuadas. Mientras el fiscal Valencia ha hecho notar sus aprensiones con la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, desde el Ejecutivo llaman a respetar la independencia judicial pero se abren a discutir cambios al arresto domiciliario.

Por

Practicando deportes y bañándose en la piscina. Así han vivido parte de su arresto domiciliario total la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi. El hecho suscitó las críticas del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien afirmó que ambas personas actualmente cumplen sus medidas cautelares “a un costado de la piscina”.

“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando, por ejemplo, eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, agregó.

Sin embargo -sostuvo-, “tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos. Y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”.

La arremetida del fiscal Valencia contrasta con la postura del Gobierno. En conversación con Estado Nacional, de TVN, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “yo soy bien respetuoso de la independencia judicial. Porque así como tenemos este caso, tenemos casos donde se han otorgado prisiones preventivas”.

A juicio del secretario de Estado, existe “hoy día un abuso de la prisión preventiva. Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumentan las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel”. La primera, dijo, es “segregar de modo eficaz”. La segunda, en tanto, es “tener políticas de reinserción adecuada, que es donde uno debiera focalizar en el caso particularmente de los condenados”.

De todas formas, Cordero se manifestó crítico de las “exhibiciones indebidas, impropias, indecorosas” que han realizado Polizzi y Barriga mientras cumplen sus medidas cautelares. Además, se abrió a discutir “ajustes” para los arrestos domiciliarios.

La respuesta del fiscal Valencia: “Abuso es lo que está ocurriendo con el arresto domiciliario”

En conversación con Canal 24 Horas, el fiscal nacional respondió a los dichos del ministro Luis Cordero. Para Valencia, “se ha hablado de abusos en medidas cautelares en los últimos días. Pero si hay una situación de abuso, nos parece, es lo que está ocurriendo con los arrestos domiciliarios”.

“En los hechos, si se analiza la ley, para que una persona cumpla una pena en un lugar distinto de una cárcel, una vez que está condenado, es necesario que haya informes técnicos, la mayor parte de las veces, que sustenten la conveniencia de que esa persona cumpla la condena en un lugar distinto de una cárcel”, añadió.

El persecutor insistió en que “si hay algún abuso que se ateste, es el que se está dando en esta situación de privilegio, con los arrestos domiciliarios. Muchas veces en delitos, particularmente de cuello blanco, de corrupción, se transforman en penas sustitutivas de facto. Esto, sin autorizaciones judiciales previas y sin una evaluación de mérito con informes que den cuenta de la conveniencia de esa medida para la reinserción social, exceptuando a estas personas del régimen general de cumplimiento a las penas”.

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el arresto domiciliario total decretado para Cathy Barriga. El Ministerio Público pidió para la exjefa comunal la prisión preventiva, por considerarla un peligro para la sociedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario