Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2024

Punta Piqueros: los motivos por los que el Minvu ordenó la demolición del emblemático hotel de Concón

Demolición de Hotel Punta Piqueros Imagen referencial - Agencia Uno

Según la Seremi de Vivienda de Valparaíso, el edificio "en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal". Sin embargo, una demanda pendiente podría pausar la medida que exigió la Corte Suprema.

Por

Este jueves, la Seremi de Vivienda de Valparaíso ordenó la demolición del hotel Punta Piqueros, que se ubica en los roqueríos de Concón. Así, durante esta mañana, la repartición pública notificó de la medida a la inmobiliaria a cargo del proyecto, que comenzará a concretarse dentro de 10 días hábiles.

La decisión ocurre luego de que el 30 de mayo de 2022 la Corte Suprema instruyera a la Seremi del Minvu pronunciarse sobre la petición de demolición que realizó la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

El hotel, emplazado en el camino costero entre Viña del Mar y Concón, causó polémica desde su inicio. A los cuestionamientos por su impacto ambiental se sumaron, rápidamente, las críticas por el riesgo que podrían sufrir las personas en caso de marejadas y tsunamis.

Ese hecho y las distintas batallas legales, llevaron a paralizar la construcción del edificio que, varias veces, estuvo a punto de ser demolido.

Desde la Seremi de Vivienda de Valparaíso afirmaron que “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema. Se nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido […] que se cumplen las dos causales […] para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras”, aseguraron.

Así, según la entidad, “en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.

El organismo informó que luego de transcurridos 10 días hábiles desde la notificación de la resolución, sin que haya reclamaciones de parte de la inmobiliaria Punta Piqueros, el Serviu comenzará a tramitar la demolición del polémico hotel.

Ese procedimiento, explicaron, debe contemplar un proyecto y tramitaciones administrativas sectoriales, incluido, con ello, el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

La demanda que podría afectar la demolición de Punta Piqueros

En noviembre de 2023, la inmobiliaria Punta Piqueros presentó una demanda por indemnización de perjuicios que se dirige al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso. Además, apunta al Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Concón.

La demanda, que se ingresó en el 5° Juzgado Civil de Santiago, busca que se indemnice a la empresa con 97 millones de dólares. La inmobiliaria acusa que existieron “graves faltas de servicio” que “por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto”. La causa está todavía en tramitación y podría poner en pausa la medida de demolición.

Entre los inversionistas del proyecto que se inició en 2011 están la familia Said, Scotiabank y los grupos Urenda y Eluchans. Sin embargo, la principal mano detrás del proyecto está en Enzo Bolocco, quien en 2011 creó Bolocco Inversiones IPP, y realizó aportes a la inmobiliaria.

“Nos preocupa ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas”

Esta tarde, la Cámara Chilena de la Construcción emitió un comunicado para referirse a la demolición del hotel.

“La resolución conocida hoy es un paso más de un proceso que lleva más de una década de judicialización y, aún así, no es definitiva. Es necesario esperar el desarrollo de otras múltiples instancias judiciales y administrativas que aún quedan por tramitar”, comienza diciendo la misiva.

“Sin embargo, como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nueva inversión en el país“, agregaron.

Además, enfatizaron en que “la certeza jurídica es la base de toda iniciativa y casos como los conocidos hoy son perjudiciales y graves para lo que el país necesita”.

Por último, la Cámara Chilena de la Construcción hace un llamado a que los “proyectos de reforma normativa que hoy están en discusión se agilicen y den solución a este problema”.

Temas relevantes

#Concón#Punta Piqueros

Notas relacionadas

Deja tu comentario