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Opinión

26 de Enero de 2024

Columna de Diego Urrejola y Marisol Latorre | Educación Ambiental: un llamado a la acción

Educación Ambiental: un llamado a la acción

El director ejecutivo de Fundación Cosmos y la decana de la Facultad de Educación UAH plantean que "es el momento de que las políticas públicas reconozcan la necesidad de incorporar la Educación Ambiental en el currículo escolar de manera estructurada y sostenible".

Por Diego Urrejola y Marisol Latorre

Vivimos en la naturaleza y con la naturaleza, pero nos educamos fuera de ella. Nuestra formación desde el jardín infantil hasta la educación media se ha dado de forma aislada del entorno que nos posibilita nada menos que existir.

Según datos de la UNESCO de 2021 tras analizar documentos nacionales sobre educación de 46 Estados Miembros, el concepto “biodiversidad” aparece solo en el 19 % de los documentos analizados, mientras que “cambio climático” figura en el 47% de las políticas y planes de estudios.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos hacer un llamado a nuestros representantes, aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas, para tomar decisiones de política pública educacional a nivel sistémico, para que nos lleven a formar ciudadanía ecológica.

La naturaleza necesita que la reconozcamos como parte de nuestra cotidianidad, y al mismo tiempo, nosotros necesitamos crecer conectados con ella. Es en esta línea que resulta fundamental poner la educación ambiental en el centro del currículum escolar.

Ese es el trabajo que Fundación Cosmos y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado han realizado durante tres años en distintos contextos educativos y teniendo como propósito la formación de futuras generaciones conectadas con la naturaleza.

Una sociedad en que el sistema educacional adopta un modelo pedagógico de Educación Ambiental como política pública busca impactar en la interacción de las diferentes esferas de conocimiento y competencias para la transformación; formar generaciones de ciudadanos y ciudadanas conscientes de que vivimos en mundos comunes en y con la naturaleza; y, proyectar futuros deseados para el bien común de todos y todas.

Por tanto, el llamado a la acción es claro y urgente: es el momento de que las políticas públicas reconozcan la necesidad de incorporar la Educación Ambiental en el currículo escolar de manera estructurada y sostenible.

Al hacerlo, no solo estaremos respondiendo al imperativo ambiental sino que, también estaremos sentando las bases para una sociedad más consciente y comprometida con nuestro planeta.

*Diego Urrejola, director ejecutivo Fundación Cosmos y Marisol Latorre, decana Facultad de Educación UAH.

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#Educación#medioambiente

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