Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2024

Corrupción en el SII: el sumario a los padres de Leonarda Villalobos donde se evidencian cobros indebidos a empresario fiscalizado por la institución

Leonarda Villalobos

El sumario reveló que el matrimonio Villalobos-Mutter participó en el cobro de $11 millones a un contribuyente enfrentado con el SII. Según los antecedentes, Luis Arancibia Cádiz -empresario agrícola y vitivinícola de Putaendo-, se negó a seguir pagando y denunció la existencia de una red de corrupción, según dio a conocer el medio de investigación Ciper.

Por

Durante el año pasado, se reveló un audio donde el abogado Luis Hermosilla sostenía una conversación con su colega Leonarda Villalobos y su representado, el empresario Daniel Sauer, en la que planificaban la estrategia para hacer frente a la ofensiva de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Factop y STF Capital.

Este viernes, una reportaje del medio de investigación Ciper reveló que, tras una serie de diligencias realizadas por el SII, el exfiscalizador de ese servicio, Osvaldo Villalobos, estuvo involucrado en cobros a un empresario fiscalizado por esa institución.

Los nombres que salen mencionados en la nota del medio citado son el de Villalobos y Luz Elena Mutter. ¿Quiénes son ellos? Los padres de Leonarda Villalobos.

Hace diez años atrás, los padres de Villalobos protagonizaron una investigación en torno a un empresario fiscalizado por el SII. En concreto, se trata de una indagatoria efectuada por la institución entre 2012 y 2013, a la que Ciper accedió a través de la Ley de Transparencia.

El sumario reveló que el matrimonio Villalobos-Mutter participó en el cobro de $11 millones a un contribuyente enfrentado con el SII. Según los antecedentes, Luis Arancibia Cádiz -empresario agrícola y vitivinícola de Putaendo-, se negó a seguir pagando y denunció la existencia de una red de corrupción.

Así las cosas, el 8 de noviembre de 2013, la Fiscalía Administrativa del SII decidió destituir a Osvaldo Villalobos por “vulnerar gravemente el principio de probidad administrativa”. Tras un año de sumario, se dio a conocer que el entonces fiscalizador de la institución le ofreció a Luis Arancibia la asesoría de su esposa, Luz Elena Mutter.

Por ello, la mujer fue la encargada de llevar el caso del empresario a la oficina de Germán Soto Vilches, un exfiscalizador del SII que tomó la representación del empresario. Además, el grupo fijó sus honorarios en un 10% de lo que el contribuyente ahorrara. Según los documentos, el adelanto se fijó en $11 millones.

“Ella por su parte me llevó a la calle donde tiene su oficina el contador Germán Soto Vilches(…). Ese señor no estaba en ese momento en la oficina, la señora de Villalobos me explicó que ellos cobraban el 10% de todo lo que se lograra rebajar por concepto de impuestos, y que si quería ser atendido sin quedar fuera de plazo debía pagar”, menciona Arancibia en su testimonio.

Eso sí, Osvaldo Villalobos negó haber recomendado a su esposa para asesorar al empresario. En relación a los cheques que recibió su pareja, afirmó que “yo no sé lo que hace mi señora, ella es contadora, pero no se dedica a hacer trámites ni contactos”.

“Fuimos colegas, muy amigos”

Germán Soto Vilches, contador que terminó asesorando al empresario Arancibia gracias a la intermediación del matrimonio Villalobos-Mutter, recuerda al exfuncionario del SII y señaló que “fuimos colegas, muy amigos”.

Proporcionar material reservado, cobrar por hacer alguna gestión. Ese tipo de cosas las hacía Osvaldo y eso era vox populi. Parecido a Hermosilla y Quintanilla, tratando de obtener beneficios de los contribuyentes, y eso está prohibido. Pero yo no trabajo así”, enfatizó Soto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario