Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2024

Movistar se enfrasca en polémica con Subtel por licitación de la capacidad 5G en Chile: Acusan que buscan beneficiar a ClaroVTR

Desde la entidad pública se defendieron de las acusaciones y acusan que la denuncia de la compañía telefónica es una maniobra "mañosa".

Por

Una polémica se armó entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Movistar, luego que la primera formulara acusaciones en contra de la compañía telefónica. Y es que indican que buscan frenar la licitación para ampliar la capacidad 5G en Chile.

De acuerdo con el Diario Financiero, la autoridad acusó a la empresa de no aportar medios de pruebas para atribuir ilegalidad en la elaboración de las bases del concurso. Además, calificó la estrategia judicial que solicitó esta última al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como “mañosa”.

El conflicto inició en octubre del 2023, cuando la Subtel abrió un concurso con 50 MHz en la banda 3,5 GHz para poder ampliar la capacidad del 5G. Las postulaciones debían entregarse a principios de febrero de este año para realizar la evaluación de cuál es la alternativa más conveniente.

Pero, la empresa Movistar consideró que la licitación estaba hecha para que la obtuviera la compañía ClaroVTR. Y es que, según ellos, es la única que carece de acceso a la macrobanda que pueda poner en marcha esta medida.

Entre los argumentos presentados por la compañía telefónica, señalaron que la Subtel estipuló que la infraestructura de equipo “no podía tener equipo 5G ya instalado”. Desde esta entidad niegan que haya sido para perjudicarlos.

Fue ahí que señalaron que la queja de la empresa es porque ellos se “sienten perjudicados precisamente a causa de la mayor competencia o eficiencia introducida por las brs de concurso“.

“Las brs del concurso no son anticompetitivas, se ajustan plenamente a las normas de defensa de la libre competencia. Es más, promueven dicho bien jurídico en forma activa y consciente“, señaló la defensa del CDE (Consejo de Defensa del Estado). Este organismo está encargado del apoyo a la Subtel en el caso.

Finalmente, defendió la enmienda sobre la infraestructura 5G, aclarando que “esta limitación podría afectar principalmente a los entrantes que actualmente no cuenten con infraestructura de red. No aquellos incumbentes que ya cuenten con infraestructura física, que es el caso Telefónica Móviles Chile, S.A”.

Temas relevantes

#5G#movistar#Subtel

Notas relacionadas

Deja tu comentario