Virales
30 de Enero de 2024VIRAL. Youtuber español se burla de roca expuesta fuera del Museo de Bellas Artes: “Es una obra hueca y mal ejecutada”
Antonio García Villarán, conocido realizador de contenido español que se hizo famoso por acuñar el término “hamparte", se burló de las intervenciones realizadas a esta obra y también fue duro con las otras obras de Enrique Mathey.
Compartir
Hace algunos meses se viralizó la noticia de una “pieza de arte” expuesta fuera del Museo de Bellas Artes, que se trataba de una roca gigante intervenida por el artista Enrique Matthey. Esta obra fue vandalizada con rayados como “Arte penca”, y la noticia llegó a España, donde un conocido youtuber, crítico de arte, se lanzó con todo contra esta exposición.
Se trata de Antonio García Villarán, conocido realizador de contenido español que se hizo famoso por acuñar el término “hamparte”, que se refiere a “todo aquello que no es arte, pero que la sociedad trata de vendernos como tal”.
En su último video, se refirió a la estructura instalada fuera del Bellas Artes, señalando que “Es una escultura, aunque no lo parezca. Eso debería hacer reflexionar a los que han propiciado que esa escultura esté ahí porque si nadie la percibe como tal, ¿realmente sería una obra de arte o un mobiliario urbano?”.
Sobre las vandalizaciones que ha sufrido la obra, ironizó que “si jugamos al juego del arte, están interviniendo. ¿Esto qué es? ¿vandalismo o crítica social?”.
“Aquí al habla un doctor de bellas artes, licenciado en pintura y escultura, con tesis cum laude en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, y te dice que esta obra es vacua, es absurda, no tiene contenido y está mal ejecutada”, señaló el crítico sobre la piedra.
Youtuber español y roca fuera del Bellas Artes: “Parece cutre”
Además, señaló que cuando vio la obra en imágenes por primera vez, pensó que la roca era perfectita, “y dije que esta piedrita no parece real. Me enviaron imágenes, y pedí fotos porque parecía una roca falsa hecha con cartón piedra. Y de ahí salió una noticia que no era real. Parece cutre”.
Luego, calificó otras obras de intervención que ha hecho Matthey colocando líneas blancas de estilo selknam a famosas estatuas de Pedro de Valdivia y Andrés Bello como vandalismo. “No está bien ejecutada ni tampoco interesante, estas obras están tan huecas como tu obra”.
Finalmente, tras enterarse de que costó cerca de 22 millones de pesos, señaló que “aunque hubiese costado 0, para mí lo vale, es una obra hueca, simbólicamente hablando, en contenido y mal ejecutada”.