Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Enero de 2024

“Te queda el corazón apretado y un nudo en la garganta”: El nuevo relato de Daniel Andrade desde la cárcel

Daniel Andrade Daniel Andrade. Foto: Agencia Uno

Un nuevo escrito fue alojado en la cuenta de Instagram del representante legal de Democracia Viva, la cual es administrada por sus padres. En él hace especial alusión a las visitas penitenciarias, las que describe como "un evento especial de otra dimensión, un pulmón que te permite respirar para que no se te seques".

Por

Una nueva intervención en redes sociales realizó uno de los tres detenidos por el Caso Democracia Viva, Daniel Andrade. El representante legal de la fundación que firmó los convenios con el Seremi de Vivienda de Antofagasta utilizó su cuenta de Instagram (administrada por su familia) para hacer un relato de lo que son las visitas en la cárcel.

Palabas que nos hizo llegar Daniel“, lleva como pie de foto la publicación, que consiste en un escrito titulado como “Las visitas“, en la que hace alusión principal a los encuentros que tienen los reos con sus familiares.

“Son un evento especial de otra dimensión, un pulmón que te permite respirar para que no se te seques, pero también son veneno, te dan una dosis baja y corta de amor, la suficiente para que después extrañar sea más doloroso“, se lee en las primeras oraciones del post.

“Antes de este evento te preparas toda la semana para ver de qué vas a conversar, te arreglas, te afeitas e intentas recibirlas con cosas lindas, sus cositas para comer, su termo con agua caliente”, continúa.

“Duele mucho cuando tu visita no llega, es como que te dejan plantado, pero peor”, señala, aunque sostiene que “durante la visita todo es tranquilidad y felicidad“, marcando especial alusión a lo tangible del encuentro.

“Toda conversación tiene una sensación de irrepetible. Puede ser una anécdota, una lágrima, algún detalle operativo de las necesidades de adentro o afuera”, asegura.

Sobre las instancias de visita, Andrade con sus palabras comenta que “el tiempo pasa volando, pero la vida es eterna en 5 minutos. Entra el gendarme y dice ‘se acabó la visita‘”.

“Hay un silencio, a veces un llanto casi imperceptible (…). Te queda el corazón apretado y un nudo en la garganta“, menciona.

“Luego, en la tarde noche en la celda, intentas mantener contigo todos los pedacitos posibles de este evento. Rememorar la risa, el abrazo, una caricia, la historia compartida. Es cuando más se siente la privación de libertad, el no poder compartir, extrañar, no poder estar de manera integral, absoluta, presencial con tus afectos y amores“, cierra el escrito.

Otras intervenciones de Andrade

El usuario de Instagram de Daniel Andrade había comentado, con anterioridad, otras situaciones. Por ejemplo, tras la audiencia de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la cuenta del representante legal de Democracia Viva hizo una interacción.

Mediante stories, la cuenta de Andrade compartió la publicación que realizó una persona que aludía al caso de Barriga y lo contrastaba con el del ingeniero eléctrico. “Han comido meses denigrando a Daniel Andrade, pero cuando es nuera de dueños de AFP y universidades, reina la impunidad“, rezaba el escrito.

En tanto, su “primera vez” hablando desde la cárcel se remonta al 31 de diciembre. En esa oportunidad, se identificó como víctima de “prisión política”, en donde agradeció las cartas y saludos que recibía de seres queridos, asegurando que eran “un bálsamo (…) mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murales“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario