Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

1 de Febrero de 2024

“El Olivar”: el invaluable hallazgo arqueológico que complica la culminación de una autopista en La Serena

"El Olivar": el invaluable hallazgo arqueológico que complica la culminación de una autopista en La Serena Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Polémica ha generado el retraso en la ampliación de la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar, debido al descubrimiento de osamentas prehispánicas en el sitio El Olivar: el asentamiento más grande de las culturas agroalfareras en el norte de Chile. El Ministerio de Obras Públicas confirmó que no retomarán las obras a corto plazo. Aunque las comunidades Diaguita apoyan la preservación del sitio, las paralizaciones de la obra han generando críticas gremiales por la falta de soluciones.

Por

La Región de Coquimbo atraviesa un conflicto vial y cultural que se extiende desde fines del año 2015. Se trata de la ampliación de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar, la cual, desde entonces, se encuentra detenida debido al hallazgo de osamentas humanas prehispánicas pertenecientes a “El Olivar”. Dicho lugar es catalogado como el asentamiento más grande de las culturas agroalfareras en el norte de Chile.

Dicha problemática continuará de forma indefinida después de que -a mediados de enero- el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalara a Diario El Día que no tenían contemplado retomar las obras viales a corto plazo. Adicionalmente, el seremi de Obras Públicas de la región, Javier Sandoval, comentó que cualquier intervención será consultada con las comunidades indígenas.

“Las comunidades Diaguita han demostrado estar conformes con el proyecto de circunvalación, precisamente porque saben que el origen del proyecto y su trazado, fueron pensados teniendo en cuenta diversas problemáticas y desafíos, entre los cuales está el proteger el patrimonio de la comunidad y la importancia arqueológica del sitio El Olivar, no sólo para la región, sino que para la humanidad en general”, agregó en el medio citado.

La importancia histórica de El Olivar

El sitio El Olivar se encuentra ubicado al norte de La Serena, a 2 kilómetros de la costa. Según el Museo Arqueológico de La Serena, el asentamiento “representa una piedra angular en el conocimiento de la prehistoria de la Región de Coquimbo“. Esto, debido a que sus 35 hectáreas guardan los vestigios de siete siglos de ocupación indígena, que incluyen a las culturas El Molle (0-800 d. C.) y Diaguita (900-1500 d. C.).

Los primeros registros de este asentamiento datan del año 1882, en la obra “Los aborígenes de Chile” de José Toribio Medina. Posteriormente, en 1929, el arqueólogo Samuel Kirkland Lothrop excavó 63 sepulturas, encontrando restos humanos y un camélido, junto con trincheras habitacionales.

El año 2015, durante la ampliación de la Ruta 5, el sitio El Olivar volvió a ganar notoriedad al descubrirse nuevas osamentas prehispánicas. Las excavaciones dirigidas por Gabriel Cantarutti y Paola González revelaron más de 200 restos humanos, vestigios habitacionales, objetos de oro e instrumentos musicales, y la osamenta de un chamán con artefactos religiosos.

Consultas a los Pueblos Originarios y críticas gremiales

Durante el año 2023, el seremi Javier Sandoval ha mantenido reuniones con las comunidades Diaguita para conocer sus posturas frente a la ampliación de la Ruta 5. En este contexto, la representante de la Comunidad Amakay Kakan Diaguita, Marlene Huanchicay, ha señalado que “nos favorece en demasía como pueblo para que se siga resguardando nuestro sitio ancestral y que nuestros ancestros descansen en paz”.

Este hallazgo ha complicado la construcción de 400 metros de doble vía que quedaron pendientes. Esto, en el marco de los problemas viales que se han ido prolongando durante varios años entre La Serena y Vallenar.

Esto ha generado críticas por parte de la Multigremial Región de Coquimbo. Su presidente, Marcos Carrasco sostuvo a diario El Día que “han pasado ocho años y la congestión junto con los nudos viales que encontramos al ingreso de la ciudad de La Serena es lamentablemente, y es una muestra de la inoperancia técnica de poder entregar una solución a la comunidad”.

Los problemas viales de esta conurbación han afectado al tránsito libre de camiones y el desplazamiento de los habitantes de comunidades cercanas. “Lamentablemente, nuestras autoridades no han ofrecido una solución a la comunidad de tal manera de ir avanzando en esta conexión que necesita la Ruta 5 para hacerla expedita y evitar toda clase de congestión”, añadió Carrasco.

Temas relevantes

#El Olivar#La Serena#Ruta 5

Notas relacionadas

Deja tu comentario