Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

31 de Enero de 2024

Los rostros de matinales e informativos mejor evaluados: Soledad Onetto, Ramón Ulloa y Juan Manuel Astorga encabezan la encuesta Cadem

La encuesta Cadem, presentada por The Clinic, sobre el conocimiento y evaluación de figuras de TV ligada a noticieros y matinales, tiene al rostro de Canal 13 en el primer lugar. Entre los datos más llamativos del estudio, destacan una baja en la evaluación positiva de Gonzalo Ramírez, Rodrigo Sepúlveda y Julio César Rodríguez respecto al año anterior. "Los niveles de conocimiento son altos. El promedio está en un 75% de reconocimiento", destaca la gerenta de estudios cuantitativos, Montserrat Copaja. También se consultó cuál era el mejor matinal actualmente, donde empatan "Mucho gusto" y "Tu día". Ante la pregunta de cuál era el mejor noticiario, Mega lidera la encuesta y, en contraposición, TVN se ubica en el último lugar, incluso por debajo de CNN Chile.

Por
Compartir

La encuesta Cadem presentada a través de The Clinic evaluó el conocimiento y evaluación de rostros de matinales e informativos de la televisión chilena, a través de mil entrevistas a hombres y mujeres chilenas, de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos de todas las regiones del país. Un sondeo que se realizó entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero de este año, donde Soledad Onetto destaca como la figura mediática de mayor conocimiento y mejor imagen, de los 35 rostros que fueron sometidos a estudio.

Ante la pregunta “¿Conoces o has oído hablar de…?, la periodista de Canal 13 lidera con 93% de encuestados que la identifican. Le siguen Julio César Rodríguez (91), José Antonio Neme (91), Karen Doggenweiler (90), José Luis Repenning (86), Eduardo Fuentes (85), Mónica Rincón (85), Iván Núñez (85), Iván Valenzuela (85) y María Luisa Godoy (84).

De ellos, solo Soledad Onetto e Iván Valenzuela subieron respecto a la misma encuesta realizada en abril del año pasado. El rostro de Canal 13 subió un punto porcentual, mientras que el periodista aumentó en un 3% las personas que lo conocen o han oído hablar de él. El resto bajó un en tres puntos o se mantuvo. Para ambos casos, la variación no es significativa, por lo que el top 10 de rostros más conocido se mantuvo. Los que destacaron por su crecimiento fueron Rafael Cavada, quien pasó de un 73% a un 80%, y Fernando Paulsen, quien subió un 8%, siendo conocido por el 80% de los encuestado.

En el listado de nombres que la Cadem sondeó esta vez se consideró a Checho Hirane (80%), Gonzalo Feito (75) y Catalina Edwards (65%).

“Me impresiona que la gente reconozca tantos rostros. Como que los niveles de conocimiento son altos. De hecho, el promedio está en 75% de reconocimiento. Eso es interesante, porque se hace esa idea de que la gente no está viendo televisión y al parecer sí, porque reconocen los rostros”, señala la gerenta de estudios cuantitativos de Cadem, Montserrat Copaja.

Los rostros de TV con mejor imagen para la gente

Cadem consultó también por la imagen que tiene los encuestados de estos 35 nombres ligados a noticieros y matinales. Ante la pregunta de “¿Tienes una imagen muy positiva, positiva negativa o muy negativa del trabajo que desempeña…?”, Soledad Onetto vuelve a encabezar el top 10 con un 82% de las evaluaciones positivas. Le sigue de cerca Ramón Ulloa. El periodista de Canal 13 se ubica como el segundo mejor evaluado con un 81%.

El listado de los diez rostros con mejor imagen lo completan Juan Manuel Astorga (80%), José Luis Repenning (75%), Priscilla Vargas (75%), Andrea Arístegui (74%), Eduardo Fuentes (73%), Iván Valenzuela (73%), Iván Núñez (72%) y Macarena Pizarro (71%).

Entre los nombres que mejoraron en relación a la encuesta de abril del año pasado destacan Juan Manuel Astorga y Matilde Burgos. Ambos subieron en ocho puntos porcentuales. También José Antonio Neme, que pasó de 61% a 68%, y el salto de Andrea Arístegui de 68% a 74%.

Los que sufrieron una caída entre el anterior sondeo y el actual figuran Gonzalo Ramírez, quien bajó 13 puntos, pasando de un 76% a un 63%. En evaluación positiva caen Rodrigo Sepúlveda (de 67% a 63%) y Julio César Rodríguez (de 63% a 59%), pese a ser el segundo rostro con mayor reconocimiento de la TV.

Sobre los resultados, Montserrat Copaja destaca que “la mayoría se repite y, además, no solo se repite, sino que, en general, se mantienen los indicadores”. “A mí eso me llama la atención. Cómo, independiente si están o no están en pantalla, si se cambian o no se cambian de canal, -por ejemplo, Soledad Onetto-, mantienen niveles de conocimiento y de evaluación súper parecidos año tras año”, sentencia.

Mejor matinal y noticiero: TVN queda quinto en informativos

Además de la evaluación de rostros de TV, Cadem consultó cuál era el mejor matinal de la televisión local. Y Mucho gusto, de Mega, se ubica en el primer lugar, con un 18% de las preferencias. Dos puntos más que en la medición de 2023 y cinco más que 2022. En esta posición hay un empate, porque Tu día, de Canal 13, también logra un 18%.

Contigo en la mañana queda tercero con un 17%, es llamativa su curva descendente: en 2022 conseguía un 35% de las preferencias, pero ya en 2023 bajaba a un 20%. Es decir, en dos años ha descendido 18 puntos. Y en cuarto lugar se ubica Buenos días a todos. El matinal de TVN logra apenas un 4% de las preferencias.

Ante la pregunta de cuál es el mejor noticiero de la actualidad, Mega queda en primer lugar, con un 24% de las preferencias. En tanto CHV se ubica segundo con un 18% y más atrás quedan Canal 13 (15%) y CNN Chile (10%). Lo llamativo es la posición en la que quedan los noticieros de TVN: en quinto lugar, con un 8% de las preferencias de un canal que actualmente tiene al área de prensa como su gran soporte.

Comentarios

Notas relacionadas