Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Febrero de 2024

Presidente Boric convoca al Cosena: qué es, quiénes lo integran y cuáles son sus atribuciones

Gabriel Boric

El jefe de Estado anunció que el próximo lunes se concretaría la reunión. La notificación se da luego de que semanas previas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), descartase acudir a la instancia.

Por

Tras su paso por Chiloé, a primera hora de este jueves el Presidente Gabriel Boric dio un anuncio en materia de seguridad. Tras una semana marcada por el asesinato de dos agricultores en Malloa y la crisis de seguridad reconocida por el Gobierno, el Mandatario decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica (…), que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, comentó el Jefe de Estado.

Con ello, afirmó que de la acción estaban enterados los comandantes de las Fuerzas Armadas, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la contralora general de la República y el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

Junto a eso, reveló que creó un “gabinete especial de seguridad“, el cual incluirá a las autoridades del Ministerio del Interior Carolina Tohá (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Vergara (PPD)—, a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS), además de los subsecretario de Fuerzas Armadas, de Justicia y de Hacienda, Galo Eidelstein (PC), Jaime Gajardo (PC) y Heidi Berner (Ind.-PPD), respectivamente.

Asimismo, Boric señaló que para la reducción de la delincuencia cobrara especial atención “la intervención en las comunidades, con culturas, con deporte, con educación. El delito y la seguridad la vamos a conseguir no solamente enfrentando y desarticulando los delincuentes, sino potenciando la cohesión social“.

No queremos convertirnos en otros países de la región. Hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad“, comentó el Presidente Boric, además de solicitar el apoyo parlamentario para sacar lograr la aprobación del proyecto de infraestructura crítica en el Congreso.

Qué es el Cosena

El Consejo de Seguridad Nacional, abreviado Cosena, es un órgano constitucional a disposición del Presidente de la República. De hecho es liderado por él mismo, y sirve para otorgar asesoría en materia relacionada a la seguridad nacional en cualquiera de sus dimensiones.

La instancia está compuesta por las personas a las que Boric dijo que notificó —a excepción del ministro Segpres—, además del presidente de la Corte Suprema y los directores generales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

De esa forma, a la reunión del lunes debiesen asistir el Presidente Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI); el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; la contralora (s) general de la República, Dorothy Pérez; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga (Ejército), Hugo Rodríguez (Fuerza Aérea), Juan Andrés de la Maza (Armada); el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

En todo caso, el encuentro cobra un rol consultivo más que deliberativo. De hecho, uno de los comentarios que esbozó el Gobierno a comienzos de este año

“Medidas eficientes y eficaces”

Fue el 2 de enero pasado cuando la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) abordó una eventual utilización del mecanismo. En esa oportunidad, la situación venía con el ambiente detrás del asesinato de tres personas en Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, la secretaria de Estado fue tajante con la idea, levantada desde el mundo político. “Se están teniendo solicitudes de distinto tipo. “Lo importante es tomar medidas que sean eficientes y eficaces, no que sean una píldora aliciente más que generen una buena puesta comunicacional”, dijo aquella vez.

Respecto al Cosena, no da resultado más que elaborar una opinión o diagnóstico. Necesitamos acciones que impliquen resultados“, mencionó particularmente sobre la instancia que reúne al Presidente, a las Fuerzas Armadas, al director general de Carabineros, a los presidentes de la Cámara y del Senado, además de la Corte Suprema y al contralor general de la República.

Temas relevantes

#Cosena#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario