Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2024

Unidos, pero separados: la estrategia que baraja la derecha para competir “juntos” con Demócratas y Republicanos en octubre

Chile Vamos Los cabecillas de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. Foto: Agencia Uno

A pesar de que existe resistencia en Chile Vamos para conformar un pacto electoral en conjunto con la derecha, la opción de realizar pactos por omisión para las elecciones municipales y de gobernadores con el Partido Republicano son vistas con buenos ojos por el líder de la UDI, Javier Macaya.

Por

“Hay un bloque opositor que tiene que evitar que este Gobierno le siga haciendo mal a Chile en los próximos dos años. Eso va desde Demócratas hasta el Partido Republicano“. De esa forma el presidente del a UDI, Javier Macaya, se refería a las negociaciones que se encuentran en curso en la derecha para competir elecciones municipales y de gobernadores en octubre de este año.

Las conversaciones ocurren a casi dos meses de la última derrota electoral que sufrió el bloque opositor, en el plebiscito constitucional. Allí, los partidos mencionados por el senador se abanderaron por la misma opción, la cual fue derrotada en las urnas. Ello llevó a una crítica posterior por personalidades de la oposición, que apuntaron, principalmente, a los “gustitos” —como lo calificó Ignacio Briones— del Partido Republicano en la propuesta.

No obstante al resultado, desde ese sector, Macaya apuntó a que colaboren juntos, aunque ello no implique participar en la misma lista o subpacto. “Aquí hay que ordenar estratégicamente, con generosidad, con mucha visión, a todos aquellos liderazgos para ir en la máxima unidad posible”, postuló.

No es necesario hacer pacto con los republicanos. No es necesario que busquemos una fórmula de la antigua política, sino que se pueden omitir candidaturas en lugares donde hay mejores candidatos de otros partidos“, sugirió.

Es esta última opción la que aparece en el panorama, tras la reticencia existente al interior de Chile Vamos —sobre todo en Evópoli— para participar en una lista en conjunto con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Ellos (republicanos) ya han anunciado que van en un pacto separado. Nosotros también creemos que es lo que tiene que pasar. Ellos tienen una propuesta política distinta“, dijo la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Conversaciones pendientes con Demócratas y Amarillos en la derecha

Del mismo modo, la exconsejera constitucional también abordó un posible relacionamiento con Amarillos y Demócratas. Los últimos, inclusive, levantaron la posibilidad hace unas semanas de competir juntos con una única exigencia: no incluir al Partido Republicano.

Pese a que la idea en su momento fue bien vista por Chile Vamos, la coalición quedó sentida. La votación de la idea de legislar la reforma de pensiones generó reparos, puesto que la oposición en su conjunto votó en contra de la iniciativa del Gobierno.

Todavía no hay ninguna conversación“, aseguró Hutt con respecto a una posible inclusión de los nuevos partidos de centro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario