Política
2 de Febrero de 2024Pese a las 40 horas y aumento del salario mínimo: el llamado a paro en abril de la CUT que tiene en alerta al Gobierno
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asistió ayer al Palacio de La Moneda para informar al Presidente Gabriel Boric sobre sus resoluciones en su XII Congreso, que incluyen una paralización nacional para el 11 de abril. El Mandatario, aseguraron, "recogió" las críticas, principalmente apuntadas hacia su relación con el mundo empresarial.
Compartir
Al Palacio de La Moneda arribó el día jueves el consejo ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT). La razón se radicaba en establecer un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, para notificar las resoluciones que tomó el gremio en su XIII Congreso —entre ellas, un paro nacional para abril—.
Fue en la casa del Ejecutivo donde el descontento con la gestión gubernamental se explicitó. Sentados en la misma mesa, la organización sindical hizo saber a Boric el descontento que existe desde su directiva hacia el Gobierno.
“Creemos que el gobierno hoy está al debe con el diálogo con el movimiento social organizado“, señaló —de acuerdo a La Tercera— el presidente de la CUT, David Acuña, al terminar el encuentro.
Su comentario sigue el tono que había mantenido el líder sindical a comienzos de este año. “Tenemos un Gobierno que escucha poco“, manifestó Acuña en la segunda semana de enero, en los días en que se llevó a cabo el Congreso de la CUT.
Fue allí donde se levantó la idea de establecer “una jornada nacional de movilización que ponga en la agenda nuestras demandas“. Dicha “jornada” fue informada a los partidos de Gobierno la semana pasada. El día marcado en el calendario para llevarla a cabo es el 11 de abril.
Una de las molestias principales que comunicó Acuña ayer tuvo que ver con el rol del empresariado en la discusión política. Inclusive, las razones del paro están en “mostrar las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad, al desempleo, pero también, el rol que tienen que jugar tanto los empresarios como los parlamentarios“.
“El Gobierno ha priorizado el diálogo con los dueños del capital“, había criticado con anterioridad Acuña.
“Si bien valoramos las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección del Gobierno”
El llamado a paro de la CUT ocurrirá luego de un año que ha tenido un saldo a favor para la ministra Jara. La autoridad comunista logró salir victoriosa en dos proyectos de ley —en 2023— impulsados por el Gobierno en la materia en el Congreso: la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, y el aumento del salario mínimo hasta los $500.000.
Desde la gremial, a pesar de que valoran las victorias del Gobierno, consideran que se ha apartado “del verdadero diálogo”. Lo último en alusión a los encuentros del Ejecutivo —y particularmente del Presidente— con los “dueños del capital“. Asimismo, afirman que el Mandatario se somete al “chantaje de la derecha“.
No obstante, las críticas de la CUT al Gobierno no se cerraron a la materia laboral. También dijeron estar en desacuerdo con la medida que anunció Boric el jueves, convocando al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
El expresidente del sindicato de Metro de Santiago y actual secretario general de la CUT, Eric Campos, aseguró que “hay muchas otras instancias de diálogo mucho más efectivas para resolver el tema de la seguridad (…). El llamado al Cosena es saltarse la fila del sistema político”.