Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2024

Proponen nueva coalición de oposición con Chile Vamos y sin el Partido Republicano: Demócratas está detrás de la exigencia

Proponen nueva coalición de oposición con Chile Vamos y sin el Partido Republicano: Demócratas está detrás de la exigencia

Chile Vamos ha sostenido reuniones con dirigentes de Amarillos y del partido de Ximena Rincón para buscar un nuevo pacto para las próximas elecciones municipales, Ambos movimientos buscan que no se recurra a la "extrema derecha".

Por

Se acercan las elecciones municipales, y en la Oposición comienzan a mover sus fichas para realizar un pacto amplio para ganar (o recuperar) algunas de las comunas de Chile. Por lo mismo, ya hay cuatro partidos que pretenden agruparse en un gran pacto que incluiría a Amarillos y Demócratas, pero que tendría como principal descartado al Partido Republicano.

Según La Tercera , los dirigentes de RN y los dos nuevos partidos que han aparecido estos últimos años, han mantenido reuniones en Alemania durante cuatro días. Entre los participantes se encuentran Andrés Jouannet, Jaime Abedrapo, Ximena Rincón, Matías Walker, Rodrigo Galilea y Andrea Balladares.

A pesar que el viaje tenía como intención realizar actividades organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, en Europa, el tema principal es un gran pacto que una a la Derecha chilena con estos dos movimientos.

Pero, desde Demócratas, pusieron una condición innegociable sobre la mesa: No incluir al Partido Republicano, ni siquiera bajo pactos por omisión, en esta nueva alianza política. Esto se debe a que buscan ir hacia una dirección más hacia el Centro.

Matías Walker, vicepresidente de este nuevo partido, confirmó a La Tercera que buscan una alianza de centro con Chile Vamos, y que será Renovación Nacional y la UDI quienes deban tomar la decisión.

“Nosotros queremos conformar una coalición de centro y eso pasa por excluir a la extrema derecha y la extrema izquierda. O conforman una coalición de centro, con Demócratas y Amarillos y compiten en una primaria con partidos de centro, o se van con republicanos, con la extrema derecha”, agregó.

Cabe recordar que ambos partidos, se han aliado a la Derecha en temas como el Rechazo a la Constitución escrita por la convención en el Plebiscito del 2022, el apoyo al texto del Consejo en el 2023 y las críticas al Presidente Gabriel Boric en temas como la Seguridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario