Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2024

Empresa de alimentación demanda al Estado de Chile: Acusan raciones impagas durante la administración de Sebastián Piñera

Desde Cancillería señalan que no ha habido incumplimientos de los tratados. Mientras, el caso aplicará el capítulo de disputas entre inversionistas y Estados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por

La información llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores durante el 31 de enero. El Estado de Chile enfrenta una demanda arbitral por parte de una empresa extranjera por posibles daños que equivalen a 70 millones de dólares durante la gestión de Sebastián Piñera.

Se trata de DeliBest, según El Mercurio, que es propiedad del fondo norteamericano The Rohatyn Group y Allocation LLC. La empresa es un conglomerado encargado de servicios de alimentación que está presente en 15 mercados.

Chile deberá buscar de defenderse de esta demanda en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. Además, tiene como particularidad que será la primera vez que se alude al acuerdo de protección de inversiones entre Chile y Uruguay, según el medio citado. También, se aplicará el capítulo de disputas entre inversionistas y Estados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La demanda a Chile y la gestión de Sebastián Piñera

Según El Mercurio, este caso se abrió por presunto incumplimiento que hizo el Gobierno de Chile, durante la gestión de Sebastián Piñera que lo habrían afectado de forma graves. Allí habría raciones de alimentos otorgadas en 2019, durante el paro de profesores de ese año y el Estallido Social, que estarían impagas.

DeliBert, que se encuentra en el país desde el 2014, señaló que, a pesar de los compromisos de pago, este nunca llegó. Según los cálculos de la empresa, los perjuicios superarían los 25 millones dólares.

Pero esto no sería lo único, ya que acusaron trato injusto y discriminatorio. Si bien tenían un sistema que la licitación si permiten para el tipo de cocina utilizada, Junaeb no permitió su uso. Esto subió los daños a 45 millones de dólares.

Desde Cancillera, aseguraron el medio citado que han sido notificados dos veces sobre este arbitraje y defienden que “no ha habido incumplimiento de los tratados invocados y se trata de una controversia de DeliBest y Junaeb de carácter contractual, que debe resolverse de conformidad con las bases de licitación de los contratos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario