Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

7 de Febrero de 2024

La apertura de WhatsApp con otras aplicaciones de mensajería: nueva función permitirá enviar mensajes desde y hacia distintas plataformas

La nueva función de WhatsApp con otras aplicaciones de mensajería Imagen referencial - Agencia Uno

A partir de marzo comenzará a aplicarse la interoperabilidad entre WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Así, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes de otras plataformas sin salir de la app.

Por

Esta semana, WhatsApp anunció una inédita apertura en la aplicación. A partir de marzo, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes hacia y desde otras apps de mensajería, entre las que están ―por ejemplo― Signal y Telegram. Esto, sin salir de la plataforma.

Así, se activará ―gradualmente― la interoperabilidad, que comenzará entre WhatsApp y Facebook Messenger, que pertenecen a Meta y tienen el mismo cifrado de extremo a extremo.

En entrevista con Wired, el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, comentó que “existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp. Creo que estamos bastante contentos con el lugar donde hemos aterrizado”.

Inicialmente, la interoperabilidad permitirá intercambiar mensajes de texto, enviar imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas. Para avanzar a las llamadas y chats grupales, faltan varios años, adelantó Brouwer.

El director de ingeniería de la aplicación aseguró que “uno de los requisitos básicos aquí ―y esto es realmente importante― es que los usuarios lo acepten. Puedo elegir si quiero o no participar estando abierto a intercambiar mensajes con terceros. Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas“.

Según Wired, los usuarios de WhatsApp que acepten verán los mensajes de otras apps en una sección separada en la parte superior de la bandeja de entrada. Esta sección de “chats de terceros” se puso a prueba ya en versiones de desarrollo de la aplicación.

“La idea inicial aquí es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes. No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad”, afirmó Dick Brouwer.

Una de las principales complicaciones que ha enfrentado WhatsApp en el desarrollo de esta nueva función es el cifrado de seguridad de cada app. Eso es lo que explica que el primer paso ―a partir de marzo― se dé con plataformas de Meta. Luego, se proyecta que se expanda a iMessage, Skype y Google Messages, además de Telegram y Signal.

La medida funcionará a partir del próximo mes dado que en la Unión Europea comenzará a regir la Ley de Mercados Digitales. Esta norma manda a las empresas telefónicas a aplicar modificaciones en sus servicios, entre los que está la interoperabilidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario