Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Febrero de 2024

Andrés Chadwick, el maestro de ceremonia detrás del velorio del expresidente Sebastián Piñera

Andrés Chadwick El exministro del Interior, Andrés Chadwick en el funeral del expresidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Inhabilitado por 5 años de ejercer cargos públicos —los que se cumplirán en diciembre de este año—, Andrés Chadwick volvió a ingresar, de forma pública, a una sede legislativa. Esta vez, eso sí, no fue por actividades propias de un puesto público, sino para coordinar el funeral de su primo, el expresidente Sebastián Piñera.

Por

La última vez que Andrés Chadwick Piñera estuvo presente —de manera pública, al menos— en una sede legislativa fue el 11 de diciembre del 2019. Allí, desde el Senado, vio cómo los parlamentarios votaban a favor de acusarlo constitucionalmente por su rol como ministro del Interior en los días del estallido social de octubre de ese año.

De esa forma quedaba inhabilitado de utilizar un cargo público por 5 años. Con ello, el también exdiputado y exsenador desaparecía de la primera línea de la política.

No obstante, poco más de cuatro después, Chadwick volvió a ingresar a una sede legislativa. Esta vez, eso sí, no era para convencer a parlamentarios sobre una determinada estrategia —como en sus días en la Segpres— o para legislar sobre una nueva norma. La razón para que ocurriera paradójico evento era organizar el funeral de su primo y antiguo jefe, el expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este martes luego de un accidente en helicóptero en el Lago Ranco.

La coordinación del funeral de Estado quedó en manos del canciller Alberto Van Klaveren y la familia de Piñera. De este último grupo Chadwick, junto al exministro vocero Jaime Bellolio, han tomado un rol principal en la gestión del homenaje a Piñera.

De hecho, la tarde de este jueves el exministro del Interior tendrá un rol clave en la jornada. Será el anfitrión del homenaje político que se le rendirá al expresidente, acordado a las 19.00 horas, de acuerdo a Van Klaveren.

En tanto, según La Tercera, al lugar está confirmada la asistencia de todos los exministros de Piñera en sus dos mandatos. Además, arribarán los timoneles de las tiendas políticas que integraron la coalición de la que era integrante: Chile Vamos.

Palabras de los presidentes de partido e intervenciones de Chadwick

Como se contará con la presencia de los senadores Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN), y la exministra de Transportes de Piñera, Gloria Hutt (Evópoli), se espera que cada uno emita un discurso en la ceremonia.

No obstante, quien sería el dueño de la palabra en la noche será el propio Chadwick. De acuerdo al medio citado, será él encargado de abrir y de cerrar la instancia política. Con ello, terminado, al expresidente le quedarían sólo horas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Así, uno de los momentos más esperados del funeral de Estado se dará recién la mañana del viernes, cuando los expresidentes vivos, Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS), concurran a la sede legislativa, en compañía del Presidente Gabriel Boric, quien, por protocolo, debería culminar el acto con sus palabras.

Posteriormente, el ataúd de Piñera será trasladado hacia la Catedral de Santiago. Allí la misa será hospedada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. Concluido ello, se dará inicio al último recorrido del expresidente hacia el Parque del Recuerdo, camposanto elegido por su familia para alojar sus restos.

Eso sí, antes de arribar al cementerio, un breve recorrido habrá por el Palacio de La Moneda, donde el Presidente Boric hará el último tributo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario