Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Febrero de 2024

Ministra Javiera Toro desclasifica conversación que tuvo con Sebastián Piñera el día antes del accidente: “Estaban dispuestos a colaborar”

Javiera Toro y Sebastián Piñera La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el expresidente Sebastián Piñera. Fotos: Agencia Uno

La líder de la cartera de Desarrollo Social se comunicó con el expresidente luego de que el Presidente Gabriel Boric derivase a este último a conversar con ella. Todo venía antecedido de la voluntad de participar en la ayuda en la reconstrucción y reubicación de las familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Por

El nombre de la ministra de Desarrollo Social ha sonado más de lo esperado en la última semana. Primero fue porque el Presidente Gabriel Boric la designó la encargada de la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, tras los estragos que dejaron los incendios en la región de Valparaíso, que hasta ahora contabilizan 131 muertos y una proyección de alrededor de 30.000 damnificados.

Sin embargo, la muerte del expresidente Sebastián Piñera, tras un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, le dio otra perspectiva a su nombre. Por motivo de los incendios, Piñera hizo saber al Presidente Gabriel Boric su voluntad de ayudar en la catástrofe. Ello recibió el visto bueno del Mandatario, quien lo derivó con Toro para que se enlazara la colaboración.

El detalle de esa conversación la ministra lo dio a conocer esta mañana. En Radio Duna, Toro señaló que, tras la designación que le hizo Boric, procedió a comunicarse con la expresidenta Michelle Bachelet y con Piñera para “conocer de sus experiencias y aprendizajes en los procesos de reconstrucción que le tocó en sus gobiernos”.

“Tuve una conversación con el presidente Piñera el lunes en la noche. Él me comentó algunos elementos de evaluación que él tenía de los procesos que les había tocado. También me comentó que había un grupo de sus colaboradores que estaban interesados en trabajar en esto y estaban dispuestos a colaborar”, mencionó la secretaria de Estado.

De hecho, reveló que, tras el llamado, se comunicó con la exministra de su cartera, Karla Rubilar.

“Me comentó errores y aciertos”

La ministra reveló que en su conversación con el exmandatario, éste le hizo saber sus reparos. “Me comentó errores y aciertos que son coincidentes con otras visiones que recogido“. Una de las cosas a las que apuntaba Piñera era a reconstruir en la zona, particularmente en Viña del Mar, donde las “dificultades” del terreno podrían significar problemas.

“Lo vivió después del terremoto por la cantidad de lotes irregulares”, agregó Toro.

Sobre lo mismo, ahondó, y señaló que el trabajo con las alcaldesas y las familias afectadas será vital en la reconstrucción. “Depende mucho del sector, por eso no es posible decir que hay una solución uniforme a todas las zonas afectadas. Hay que tener conversaciones con las familias, organizaciones y evaluación técnica por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario