Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2024

Incendio consume Casa Ebel, lugar patrimonial abandonado en Puerto Montt: Bomberos advierte que el siniestro fue intencional

Incendio en casa patrimonial de Puerto Montt Foto: X - @abernales

El siniestro consumió el inmueble patrimonial, construido en 1932 y diseñado por el arquitecto Alberto Oettinger. El diputado Alejandro Bernales atribuyó la emergencia a la presencia de okupas en la vivienda.

Por

Este jueves, un voraz incendio destruyó un inmueble patrimonial en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Se trata de la Casa Ebel, ubicada en calle Balmaceda, y reconocida como inmueble de conservación histórica.

El siniestro se extendió rápidamente al supermercado Líder contiguo a la vivienda. Ahí, consumió la bodega de contenedores del local.

Cerca de las 08:00 horas, el Cuerpo de Bomberos recibió una alerta y envió un equipo al lugar. Al llegar, los voluntarios constataron que el incendio estaba en fase de libre combustión y se había expandido a otros lugares.

Minutos después, el personal logró controlar el fuego. Sin embargo, la Casa Ebel resultó completamente destruida. A juicio del comandante Roberto Angulo, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el siniestro fue intencional. Esto, porque mientras la casa se quemaba, se registraban otros focos de incendio en las cercanías.

La casa patrimonial fue construida en 1932 en pleno centro histórico de la ciudad por la familia Ebel y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Alberto Oettinger. Durante su historia, fue, además de residencia, colegio, clínica y local comercial.

En 2014, la casa estuvo en el foco de la polémica. Sus propietarios propusieron moverla a otro sector de la ciudad para que en ese terreno se construyera un supermercado. La idea no prosperó y encontró oposición por parte del Consejo Regional de Cultura.

En 2021, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se abrió a la posibilidad de comprar ―desde el municipio― el significativo inmueble. Según el edil, la idea respondía a un intento de mantener la Casa Ebel, abandonada por sus propietarios hace algunos años y habitada ―presuntamente― por okupas.

A través de su cuenta de X, el diputado Alejandro Bernales (PL) sostuvo que “lo advertimos en miles de oportunidades. Nuestro patrimonio está abandonado y siendo tomado por okupas que provocan este tipo de situaciones. Qué tristeza e impotencia ver estas imágenes de la Casa Ebel”. El parlamentario llamó a los propietarios de la vivienda a denunciar la ocupación ilegal que habría incidido en el grave incendio que consumió el inmueble.

Notas relacionadas

Deja tu comentario