Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2024

“Se esperan 15 días durísimos para la industria”: Hoteleros de la Quinta Región reconocen baja de turistas en época estival tras toques de queda

Hoteleros en alerta por posible cancelación de Festival de Viña Imagen referencial - Agencia Uno

"Las cancelaciones no se hicieron esperar, ha habido muchas, especialmente por el toque de queda", alertó el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola. Así, el rubro enfrentará un duro febrero, marcado por la suspensión de reservas de turistas.

Por

Los devastadores incendios que afectaron desde el pasado viernes a cuatro comunas de la Región de Valparaíso, dejando 131 muertos y más de 200 desaparecidos, ha puesto en alerta al rubro hotelero en el mes más relevante del año.

En conversación con Diario Financiero, el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola, advirtió que “se esperan 15 días durísimos para la industria. Las cancelaciones no se hicieron esperar, ha habido muchas, especialmente por el toque de queda”.

“En la región hay muchas personas ―cerca de 75 mil trabajadores― que dependen de este sector porque es su principal fuente laboral. Y, aunque el foco actual es combatir la emergencia, en el futuro habrá otros viendo perjudicados sus ingresos”, aseguró Pirola.

El presidente de Hoteleros Chile remarcó que “es una situación muy dura. Vemos mucho sufrimiento. Lo primordial para la industria es velar por nuestros colaboradores y ver cuántos afectados hay en el rubro”.

Alberto Pirola alertó, eso sí, que “las cancelaciones ya partieron. Muchas personas abandonaron su reserva para este fin de semana o para los próximos 15 días”.

La zona había vivido un positivo enero y proyectaba un buen febrero. Sin embargo, los incendios cambiaron el pronóstico. Los toques de queda y los problemas de transporte en la región influyeron en el aumento de las cancelaciones de reservas.

Entrevistado por el mismo medio, el gerente general de Hoteles Diego de Almagro, Álvaro Castilla, lamentó que “la zona ha estado muy golpeada. Ha tenido años difíciles desde el estallido social y la pandemia. Teníamos presupuestado un buen mes, pero hay cosas que simplemente no se ven y al final uno tiene que ser consciente que hay temas de fuerza mayor por el bien superior”.

La cancelación de la gala del Festival de Viña del Mar

Una de las consecuencias de los incendios fue la cancelación de la gala del Festival de Viña del Mar, programada para el 23 de febrero. Al respecto, Castilla señaló que la medida fue un “segundo golpe para el sector”.

Según el ejecutivo de la cadena ―que tiene dos hoteles en Viña del Mar y Valparaíso―, durante el periodo festivalero turistas, trabajadores y funcionarios de los medios realizan reservas en sus hoteles. Por ello, cancelar eventos masivos podría afectar duramente a las empresas del rubro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario