Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2024

Restos de bencina y de parafina en la zona: confirman hipótesis de intencionalidad en los incendios que afectaron la Región de Valparaíso

Incendios Incendios en la región de Valparaíso. Foto: Felipe Figueroa / The Clinic

Una investigación de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI arrojó que en uno de los sectores afectados por los incendios fue posible encontrar bencina y parafina, lo que alentaría a una de las tesis que se sostiene sobre el evento: que los incendios fueron provocados intencionalmente.

Por

Cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. Ese es uno de los resultados que arrojó una investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre los incendios iniciados la semana pasada en la Región de Valparaíso, que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana.

De acuerdo a La Tercera, a pesar de que aún no existen detenidos como responsables por el inicio del fuego, las investigaciones realizadas, tanto por las policías como por el Ministerio Público, ya permiten establecer el factor humano —y con dolo— de los sucesos, los cuales, hasta hoy, han dejado a 131 personas fallecidas.

De hecho, fuentes consultadas por el medio citado indicaron que en el sitio que registró la Bidema había presencia de acelerantes. Es decir, en la zona, cerca de Las Tablas, se constató que el rápido consumo del lugar se debió a que se había arrojado bencina y parafina en el lugar.

Es ese descubrimiento en particular es el que ha alentado a que las autoridades a cargo de las investigaciones comiencen a apoyarse en la idea de la intencionalidad de los incendios. Tesis que desde el Gobierno, pese a lo cauto que han sido en no establecer responsables, supeditándose a lo dictamine la Fiscalía, no descartan esa idea.

7 fiscales en las zonas de los incendios

La catástrofe en la región de Valparaíso implicó que el Ministerio Público movilizase fuerzas hacia el lugar. Es por ello que se han desplegado 7 fiscales, quienes colaboran codo a codo con el Servicio Médico Legal (SML) en la tarea principal que se han adjudicado: la identificación de los cuerpos.

No obstante, el proceso no ha sido del todo sencillo para las autoridades. Por lo mismo, —como dijo Cristián Paredes, coordinador de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía —a La Tercera—, “se ha priorizado la solicitud de toma de muestras para análisis comparativo de ADN de todos aquellos casos en que lamentablemente no resulta posible al identificación inmediata”.

Además, en la zona está el aporte de fiscales que tuvieron en sus labores la investigación de los incendios ocurridos el verano pasado en la región del Biobío, que afectó principalmente a las localidades de Santa Juana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario