Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2024

“Cargado de negacionismo”: diputadas Hertz y Pizarro (PC) critican palabras del Presidente Boric en funeral de Sebastián Piñera

"Cargado de negacionismo": diputadas Hertz y Pizarro (PC) critican palabras del Presidente Boric en funeral de Sebastián Piñera

“Durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable", fue la frase que dijo el Mandatario y que trajo cuestionamientos por parte de las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz. "Lo que sí fue bastante 'más allá de lo justo y razonable' fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera", señaló Pizarro.

Por

Este viernes, concluyó el duelo nacional que decretó el Presidente Gabriel Boric tras el fallecimiento de su antecesor, Sebastián Piñera.

Durante la mañana, el Mandatario entregó sus ultimas palabras en la sede del Congreso en Santiago, valorando la imagen del expresidente. “Durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, dijo el Jefe de Estado. Después, admitió que Piñera fue un líder que “abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo por el bien superior de Chile”.

Sus dichos fueron valorados por Chile Vamos, pero cuestionadas por parte del oficialismo. De hecho, esta tarde, las diputadas del Partido Comunista (PC), Lorena Pizarro y Carmen Hertz, se refirieron al discurso que entregó el Mandatario. En concreto, ambas congresistas criticaron la frase donde el Jefe de Estado señaló que “las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo”.

La diputada Lorena Pizarro escribió en su cuenta de X que “lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus Derechos Humanos. Incomprensible”.

En tanto, la diputada Carmen Hertz escribió en la misma red social que “Presidente, lo que fue mucho más allá de ‘lo justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña“.

“Pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo. Como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas“, agregó Hertz en relación a los dichos del Presidente Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario