Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2024

Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente su Plan de Emergencia Comunal el día del incendio

Incendio en Viña del Mar Foto: Sebastián Olavarría

El municipio liderado por Macarena Ripamonti había entregado su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, en noviembre del año pasado, pero un funcionario municipal había plagiado el informe, por lo que debió ser dejado sin efecto.

Por

Una de las denuncias que realizan los vecinos de los sectores más afectados por el incendio del pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, es que, pese a que llegaron las alarmas a sus celulares, no había información hacía dónde escapar. Distintos testimonios que ha recopilado The Clinic en El Olivar, Achupallas y, en especial, en Villa Independencia dan cuenta de ello.

Una situación que pudo haberse previsto, ya que, en octubre de 2022, la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó a los municipios, a través de un oficio, de que debía elaborar plantes comunales de emergencias.

Dentro de este requerimiento estaba un Plan de Evacuación para emergencia como el incendio del pasado viernes, cuyo diseño debe considerar los posibles riesgos, tales como incendios forestales, terremotos, inundaciones, tsunamis o emergencias químicas, a lo que puede estar amenazada la comuna. Pero, según detalla Ciper, tanto el Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuación por posibles incendios forestales de la Municipalidad de Viña del Mar, no estaba vigentes el día que ocurrió la tragedia.  

Esto porque, según detalla el medio digital, a inicios de noviembre del año pasado, el municipio liderado por Macarena Ripamonti emitió un correo comunicando la decisión de dejar “sin efecto las versiones del plan comunal de emergencias emitidas por el Dpto de GRD (Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres)”, por “por razones de buen servicio”.

La municipalidad había hecho entrega su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, pero un funcionario municipal había plagiado el informe.

Así lo reconoció el Municipio de Viña del Mar: “Un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidió iniciar un sumario, debido a la injustificable presentación ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hacía referencia a lo que se le había instruido como labor”. Por esta razón, se abrió un sumario, el que aún está en curso.

El nuevo Plan de Emergencia Comunal comenzó a trabajarse a fines de noviembre de laño pasado y el 12 de diciembre le entregaron una nueva versión a Senapred de Valparaíso. Este fue devuelto con algunas sugerencias a las autoridades comunales, el pasado 30 de enero.

El Plan Municipal de Emergencias 2022-2025 del municipio de Viña del Mar está activo, luego de ser aprobado en junio de 2022, pero no se está ajustado al formato exigido por Senapred.

Notas relacionadas

Deja tu comentario