Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2024

Ricardo Lagos y Camila Vallejo, los grandes ausentes de la última despedida del expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso

Ricardo Lagos y Camila Vallejo El expresidente Ricardo Lagos y la ministra vocera Camila Vallejo (PC). Fotos: Agencia Uno

La presencia del expresidente de izquierda y la ministra comunista marcó el inicio de la última ceremonia de homenaje al expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional. Ambos argumentaron problemas de salud que justificaron su ausencia.

Por

Pese a que en el papel aparecían como presentes para asistir al último homenaje al expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional, en la mañana de este viernes no aparecieron. Se trató del expresidente Ricardo Lagos y la ministra vocera de Gobierno, integrante del comité político, Camila Vallejo (PC).

El caso del exmandatario del PPD se dio a conocer a primera hora de esta jornada. Mediante una carta enviada con el auspicio de su fundación, Democracia y Desarrollo, Lagos comunicaba a la familia PiñeraMorel que “por las razones que compartí la semana pasada con el país, no resulta aconsejable mi asistencia de la manera que hubiera querido”. Justo hace unos días, el expresidente de centroizquierda había dado a conocer su retiro de la “esfera pública”.

En tanto, para el caso de la secretaria de Estado, su participación estaba contemplada para la ceremonia de esta mañana. No obstante, tras la llegada de los ministros y la no visibilidad de su figura, su participación entraba en duda. Vallejo, que había suspendido sus vacaciones por los incendios y estaba de vuelta a Santiago justo el día en que falleció el expresidente, no pudo asistir.

Desde su equipo informaron una complejidad que la aquejaba desde el jueves. Particularmente, un problema estomacal. Inclusive, comentaron que la salud de la ministra estaba siendo monitoreada al momento de la ceremonia.

El Estado unido

En tanto, los expresidentes Michelle Bachelet (PS) y Eduardo Frei (DC) sí dijeron presente en la instancia. Inclusive, irían a participar en la última guardia de honor en el lugar hacia el expresidente Piñera. De hecho, esta sería integrada por todos los representantes de los poderes del Estado presentes en el lugar: El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI); , Enrique Blanco; los expresidentes Frei y Bachelet; y, por último, el Presidente Boric.

Se espera que tras el fin de la ceremonia, el féretro que contiene al expresidente se traslade a la Catedral de Santiago. Allí la misa la hospedará el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí. Tras ello, vendrá el saludo y homenaje del Presidente Boric desde el Palacio de la Moneda, en el sector de la Plaza de la Constitución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario