Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2024

Las horas que marcaron el funeral del expresidente Piñera: el apoyo en las calles, el discurso de Bachelet y la ausencia de Vallejo

Foto: Felipe Figueroa (The Clinic)

Este viernes, se desarrolla el funeral de Estado del exmandatario fallecido este martes en Lago Ranco. Las actividades principales se realizarán en el Ex Congreso Nacional, la Catedral Metropolitana y el Cementerio Parque del Recuerdo.

Por

Este viernes se desarrolló el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el 6 de febrero en un accidente aéreo en el Lago Ranco, región de Los Ríos. Las actividades ―comenzaron a las 09:30 horas― y se concentraron en cuatro lugares: el Ex Congreso Nacional, la Catedral Metropolitana, La Moneda y el Cementerio Parque del Recuerdo.

En la sede de Santiago del poder legislativo, el Presidente Gabriel Boric encabezó un homenaje institucional. Luego, a las 10:50 horas, el cuerpo del exmandatario se trasladó a la Iglesia Catedral, donde se celebró una misa fúnebre, presidida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.

Posteriormente, se le rindieron honores en La Moneda, liderados por Boric y la guardia de Palacio, tras lo cual se realizó su último traslado hacia el cementerio Parque del Recuerdo.

Revisa los momentos que marcaron el funeral de Sebastián Piñera

13:43 | Los restos de Sebastián Piñera son recibidos por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. Se realizará un último homenaje antes de su traslado final al cementerio.

13:13 | El ataúd es trasladado hasta la carroza fúnebre que iniciará el último recorrido antes de dirigirse al Cementerio Parque del Recuerdo, en Huechuraba. Antes, se le realizará un homenaje frente a La Moneda.

13:08 | Concluye la misa en la Catedral Metropolitana de Santiago. Comienza el traslado de los restos mortales del expresidente hacia La Moneda, donde se le rendirán honores.

13:00 | Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente, también toma la palabra. “A pesar de la desgarradora pena que tenemos, me tranquiliza tener la certeza que te fuiste y que nos dejaste a nosotros con el corazón lleno. Que estabas feliz, que habías alcanzado una armonía entre estar con tu familia, con tus amigos y el poder seguir aportando a que Chile y Latinoamérica se gobernaran mejor. Me atrevo a decir que durante los últimos dos años fue cuando más pleno y feliz te vi“, señaló.

12:55 | León, el nieto mayor de Sebastián Piñera, declara: “Gracias por ser un compañero de vida como ninguno. Gracias por ilustrarme en la vida y darme un propósito. Descansa en paz, amigo mío. Te amamos por siempre”.

12:50 horas | Uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José Luis Urzúa– también proclama unas palabras en honor al expresidente. Agradece “lo que hizo por los 33, de lo que hizo por su familia, de lo que hizo por todo el pueblo de Atacama y de la minería en Chile. Creo que eso nunca se va a olvidar, va a estar siempre en el corazón de todos los mineros y en el corazón de Chile”.

12:45 horas | El exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dedica unas palabras a Sebastián Piñera. “Murió un gran amigo de todos nosotros. Agradezco infinitamente que la vida nos haya encontrado y nos hiciera un lugar en ella”, señaló.

12:15 horas | Hermanos, hijos y nietos del expresidente dirigen la oración universal. Participan, entre otros, José, Magdalena y Pablo Piñera Echenique, además de los exministros Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick. En ellas, piden por el fallecido exmandatario y por las víctimas de los incendios en la región de Valparaíso. “Pedimos por Chile, por su unidad, por nuestra motivación de construir entre todos y para todos una patria linda y grande, como siempre lo soñó el Presidente Piñera“, dijo Chadwick.

12:14 horas | Fernando Chomali: “Da esperanza el futuro de Chile a la luz de lo que ha acontecido en estos días. Da esperanza ver personas de todos los partidos políticos, y algunos claros y nítidos adversarios políticos, en la guardia de honor junto al féretro. Da esperanza ver a los millones de chilenos que se conmueven ante la desgracia ajena y solidarizan con claridad y sin ambigüedades”.

12:13 horas | Fernando Chomali: “Sebastián Piñera sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pudo haber cometido errores, algunas cosas las pudo haber hecho de otra manera, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención”.

12:03 horas | Fernando Chomali inicia su homilía. “Notable fue cuando el Estado se hizo cargo de todas las camas de las clínicas en los tiempos de pandemia. Eso es hacer valer con fuerza el principio del destino universal de los bienes y que sobre la propiedad privada grava una hipoteca social. Las vacunas contra el Covid no llegaron a la ciudadanía según la ley de la oferta y la demanda, o según criterios amigocráticos, sino según estrictos criterios médicos y de justicia social. El valor de la justicia social era parte de su estructura mental y de la personalidad que fue cuajando en su vida a medida que crecía”, afirmó.

11:57 horas | Ignacio Guerrero, uno de los tripulantes del helicóptero en que falleció Piñera en Lago Ranco, lee el salmo responsorial.

11:48 horas | Vicario general de Santiago, Alberto Lorenzelli, lee telegrama enviado por el Papa Francisco.

11:39 horas | Comienza la misa que preside el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. En el ambiente, se entona el canto Qué alegría cuando me dijeron. En la procesión de entrada están presentes obispos de distintas diócesis de Chile y sacerdotes.

11:17 horas | Entra a la Iglesia Catedral el féretro de Sebastián Piñera. Lo recibe el deán Héctor Gallardo, quien realiza una oración. Tras ello, se inicia una procesión con los restos del exmandatario, mientras el coro del Arzobispado de Santiago entona la letanía de los santos.

11:13 horas | Ataúd del expresidente Piñera llega a la Plaza de Armas. Mientras, el cabildo de la Catedral Metropolitana saluda a miembros de la familia Piñera Morel.

Autocrítica del Presidente Boric marca homenaje institucional en el Ex Congreso Nacional

11:00 horas | En su camino a la Plaza de Armas, el féretro se detiene brevemente en la Plaza de la Justicia, frente al Palacio de Tribunales. Ahí, en silencio, recibe el homenaje del poder judicial.

10:57 horas | Mientras el cortejo avanza hacia la Catedral por calle Compañía de Jesús, el hermano del expresidente, Miguel Piñera, se mostró “muy impresionado por los discursos de todos los Presidentes. No tengo palabras para expresar lo que siento. Agradecer a todos, emocionante, mi hermano personaje único, un personaje, un guerrero, un buen hermano, que me acompañó a grandes aventuras”.

10:49 horas | Cortejo fúnebre parte hacia la Iglesia Catedral. Sale del Ex Congreso seguido por miembros de la familia Piñera Morel. El regimiento de Granaderos deposita en la cureña, tirada por seis caballos, el féretro del expresidente Piñera.

10:44 horas | Familiares de Sebastián Piñera despiden el féretro del expresidente antes de que tome rumbo a la Catedral Metropolitana.

10:42 horas | Público presente entona espontáneamente el Himno Nacional durante guardia de honor.

10:39 horas | Comienza guardia de honor al féretro de Sebastián Piñera. Lo acompañan el Presidente Boric, la expresidenta Bachelet, el expresidente Frei y el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma.

10:37 horas | Habla Magdalena Piñera, hija del expresidente.

10:33 horas | Presidente Boric: “Fue un líder resiliente, que supo cambiar de guion cuando fue necesario”.

10:31 horas | Presidente Boric: “Ocupar el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que le antecedieron”.

10:29 horas | Presidente Boric: “Como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”.

10:25 horas | Presidente Boric: “Sebastián Piñera fue un líder político que abrió camino, durante toda su trayectoria, a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile […]. Estos valores siguen siendo necesarios para que nuestro país y la región sigan creciendo de la mano de las herramientas de la democracia”. Agregó que “nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”.

10:22 horas | Comienza la alocución del Presidente Gabriel Boric. “Despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria, y trabajó tenazmente para verla crecer y progresar”, señaló al inicio.

10:20 horas | Michelle Bachelet: “Fue él quién invitó a Naciones Unidas a hacer un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos”.

10:19 horas | Michelle Bachelet: “Sebastián Piñera fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables […]. Como Jefe de Estado pagó el precio más alto de ser autoridad”.

10:17 horas | Michelle Bachelet: “Su labor fue incesante para construir acuerdos, eso implica elegir y priorizar […]. Sebastián tomó muchas decisiones, pero lo que nunca hizo fue restarse”.

10:14 horas | Michelle Bachelet: “La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”.

10:13 horas | Inicia el discurso de la expresidenta Michelle Bachelet. “Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más grandes protagonistas”, afirmó.

10:07 horas | Eduardo Frei: “Sebastián fue un demócrata ejemplar y encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país. Lo demostró, por ejemplo, cuando concurrió al Teatro Caupolicán para manifestar su rechazo a la Constitución que intentaba imponer la dictadura y luego cuando en el plebiscito votó por la opción No”.

10:05 horas | Eduardo Frei: “Nos enfrentamos en una elección presidencial, que fue muy intensa, pero siempre prevaleció la amistad cívica frente a cualquier diferencia que pudiéramos tener”. Además, recordó su rol como embajador ante la zona Asia Pacífico, en el segundo mandato.

10:04 horas | Expresidente Frei recuerda el nexo entre su familia y Sebastián Piñera.

10:02 horas | Comienza el discurso del expresidente Eduardo Frei. “Vengo a rendir homenaje a un servidor público que fue un importante protagonista de la vida política de Chile en los últimos 40 años. Es un hombre que recibió los más altos honores que nuestra patria puede otorgar, a la que siempre buscó servir con sus valores, inagotable energía y mucha pasión”, sostuvo al inicio.

09:57 horas | A través de X, la ministra Camila Vallejo se refirió a su ausencia en el funeral de Estado de Sebastián Piñera. “Lamentablemente, por razones de salud, no podré asistir a los funerales y honores al expresidente Sebastián Piñera, ni participar en las actividades programadas para el día. Acompaño a su familia, cercanos y colaboradores en este momento de dolor”, publicó.

09:55 horas | Habla el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. “La huella que deja hace posible el consuelo, porque sus acciones como ser humano no puede ser olvidadas”, dijo.

09:54 horas | Senador Coloma nombra a familiares del expresidente, y recibe ovación del público presente. “Quiero agradecer especialmente a Cecilia por el amor infinito a Chile, por estar siempre ahí, con disposición única para trabajar en cada causa que le encomendaran. Lo hizo siempre con sencillez, cariño, dedicación y eficiencia. Sin otro norte que querer ayudar a construir, con el Presidente Piñera, un mejor país”.

09:53 horas | Coloma: “A pesar de la adversidad que le tocó enfrentar, y de tener muchas veces el viento en contra, mantuvo siempre firme su mano en el timón de la nación, sin perder el entusiasmo y sin caer el odio. Resistió la tentación de renunciar a los deberes que le encomendó el pueblo de Chile al elegirlo democráticamente […]. Jamás vi que los ataques más arteros, las acusaciones más infundadas y las críticas más injustas, debilitaran su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos, en todo momento, lugar y circunstancia, sin ambigüedades”.

09:51 horas | Coloma: “El segundo gobierno fue mucho más difícil. En octubre de 2019, una grave crisis social y una ola de violencia nunca antes vista, amenazó la estabilidad del país. En esas horas, inciertas y oscuras, el Presidente Piñera optó por abrir el camino del entendimiento, confiando en el pueblo de Chile. Hoy resultan, con el paso del tiempo, decisiones acertadas y valientes, que requerían de esa convicción y carácter que nunca lo abandonaron”. Tras ello, se refiere al rol del exmandatario en el control de la pandemia: “Eso lo hizo con mucho coraje y perseverancia, asumiendo personalmente la responsabilidad de las tareas y desafíos”.

09:48 horas | Coloma: “El Presidente Piñera encarnó fielmente el espíritu de la transición. Por ello, asumió el deber de cuidar nuestra convivencia y amistad cívica […]. Él sabía que no hay paz social sin tolerancia. Ese fue el sello de sus dos mandatos, donde supo gobernar en tiempos difíciles y afrontar complejos desafíos e inmensas dificultades”. Luego de recordar el rescate de los 33 mineros, recibe una ovación.

09:46 horas | Durante un emotivo discurso, el senador UDI Juan Antonio Coloma remarcó los “logros” de los gobiernos de Sebastián Piñera.

09:44 horas | Coloma: “Es indispensable entender que toda su obra está inspirada en las ideas de la libertad, el reconocimiento del mérito, la valoración del esfuerzo como motor del emprendimiento, el apego al orden, la red social que no deja caer al afligido. Esos son los ideales que el Presidente deja como legado para Chile”.

09:41 horas | Coloma: “No cabe duda que la fuerza vital, el negarse a bajar los brazos ante una emergencia, ese coraje inextinguible para enfrentar lo adverso, ha sido parte esencial de lo que todo Chile hoy le reconoce”.

09:38 horas | El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), realiza el discurso inicial. “Nos reunimos a nombre del Estado, para rendir homenaje a quien hizo de la construcción democrática parte importante de su vida […]. El Presidente Piñera hace hoy su entrada por la puerta ancha de la historia grande de Chile”, afirmó.

09:33 horas | Entre aplausos ―que se extendieron por cerca de un minuto― y con el canto del Himno Nacional comienza el homenaje institucional a Sebastián Piñera.

09:31 horas | En silencio, el Presidente Gabriel Boric entra al Ex Congreso Nacional. Lo acompañan su jefa de prensa, Nicole Vergara, y su encargada de protocolo, Manahi Pakarati. Al ingresar, saluda a los hijos y la viuda de Sebastián Piñera. Luego, se sienta, acompañado del presidente del Senado y la Corte Suprema.

La llegada de los invitados al Funeral de Estado

09:25 horas | Por razones de salud, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, no asistirá a las ceremonias de este viernes. La vocera participó del acto en que se recibió el féretro del exmandatario y estuvo presente en la guardia de honor.

09:12 horas | Ministra del Interior, Carolina Tohá: “Venimos a despedir al expresidente Piñera y a presentarle nuestro respeto. Pero también a recordar que nuestro país ciertamente no es perfecto, tiene muchos problemas y enormes desafíos, pero tenemos una buena República. En momentos como este se nos hace muy evidente, y tenemos que cuidarla y quererla entre todos, porque a veces se nos olvida”. La secretaria de Estado agregó que “las diferencias son parte de la democracia y no es necesario superarlas. Hay que vivir con ellas y construir acuerdos desde esas diferencias. Que otro piense distinto no lo invalida como interlocutor. Eso es lo que busca un sistema democrático, y requiere de una voluntad férrea […]. Las durezas que se pasan de la línea no sólo se enfrentaron en el gobierno del Presidente Piñera, se han enfrentado muchas veces. Quizás es hora de que saquemos cuentas con eso y aprendamos”.

09:05 horas | Llegan a la sede Santiago del Congreso Nacional los ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

09:01 horas | Cecilia Morel y los cuatro hijos del exmandatario entran al Ex Congreso. Su ingreso se realiza en completo silencio. Los familiares directos no entregaron declaraciones a la prensa.

08:56 horas | Familiares del expresidente llegan al Ex Congreso. Pablo Piñera, hermano del exmandatario, comentó que “siento mucha emoción al ver el reconocimiento que el pueblo de Chile ha tenido con Sebastián. Se lo merecía, estábamos en deuda con él. También, estamos muy agradecidos con el Presidente Boric y el Gobierno, por la forma tan delicada en que han tratado a la familia, especialmente a Cecilia Morel”. José Piñera no asistirá al homenaje institucional, pero llegará a la misa fúnebre que se realizará en la Catedral Metropolitana.

08:51 horas | Actor Cristián de la Fuente llega al Ex Congreso Nacional.

08:50 horas | Exministro Gonzalo Blumel: “Vengo a despedir a un Presidente, pero sobre todo a un amigo […]. Yo lo veía, en este último tiempo, reencontrándose con muchas cosas, recuperando tiempo con la familia, reencontrándose con los chilenos, tomando muchos proyecto. Eso era lo que le gustaba, era una persona de energía incansable y cuesta creer que ya no va a estar”.

08:45 horas | Arriba a la sede de Santiago del Congreso la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. “No estoy dispuesta a hablar de liderazgos, eso se verá después. Pero quiero ser súper clara. El domingo, Piñera era un posible precandidato presidencial, y hoy día ya no está. La vida es frágil. Nunca se deben centrar las esperanzas en una persona, sino en la institucionalidad y en los equipos”, enfatizó la exsecretaria de Estado.

08:30 horas | Llegan al Ex Congreso Nacional los exministros Andrés Allamand y Marcela Cubillos. “Son 40 años de una vida personal, familiar y política en común. Fuimos amigos entrañables y, por supuesto, uno se emociona y de alguna manera se impacta por aquello que ustedes precisamente estaban diciendo, que es el cariño de la gente. Yo vivo en el extranjero en estos tiempos y pude constatar el enorme impacto que tuvo la trágica muerte del presidente Piñera en el extranjero”, expresó Allamand.

08:00 horas | Comienzan a llegar los invitados al funeral de Estado del expresidente Piñera. Uno de ellos fue el exministro y primo del fallecido mandatario, Andrés Chadwick, a cargo de la coordinación de las ceremonias de despedida. A su arribo, aseguró que “va a haber un homenaje muy especial con el presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, expresidentes de la República. Y de ahí nos vamos a la Catedral, a la misa”. Además, sostuvo que “la mejor forma de responder a la partida del presidente Piñera es que todos estemos dispuestos, cualquiera sea nuestro lugar, a colaborar en esa unidad del país, a colaborar en esa voluntad de entendimiento”.

07:20 horas | A través de una carta dirigida a Cecilia Morel, la viuda de Sebastián Piñera, el exmandatario Ricardo Lagosretirado de la vida pública el pasado 30 de enero― anunció que no asistirá al funeral de Estado. “Es mi deseo acompañarlos en el día de hoy. Por las razones que compartí la semana pasada con el país, no resulta aconsejable mi asistencia de la manera que yo hubiera querido. Cuenta con el cariño de Luisa y mío. Un abrazo”, afirmó.

07:00 horas | Se abren las puertas del Ex Congreso Nacional, donde a las 09:30 horas comenzará el homenaje institucional liderado por el Presidente Gabriel Boric. En la ceremonia participarán, entre otros, autoridades, exfuncionarios de las administraciones de Piñera e invitados internacionales.

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario