Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

12 de Febrero de 2024

“Saldar una deuda histórica que tiene la comuna con ese sector”: los detalles de la campaña para llevar el Metro a Maipú poniente

"Saldar una deuda histórica que tiene la comuna con ese sector": los detalles de la campaña para llevar el Metro a Maipú poniente

En concreto, el área considerada para expandir el servicio de Metro en la comuna incluye los barrios de Esquina Blanca, Riesco Central, Pajaritos Sur, Templo Votivo, Hospital, Portal del Sol, Parque 3 Poniente y Pehuén. La iniciativa, en caso de concretarse, beneficiaría a más de 250 mil personas.

Por

Hace unas semanas se conoció que Metro de Santiago se encontraba evaluando la extensión de algunas de sus líneas. En específico, los sectores eran de las comunas de Lo Espejo y Maipú, pero también se consideró el Aeropuerto de Santiago.

Maipú es la segunda comuna más poblada de la Región Metropolitana, con más de 520 mil habitantes y solo detrás de Puente Alto. De hecho, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, le presentó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, una propuesta para extender el servicio subterráneo a la zona poniente de la localidad.

Sobre la extensión ferroviaria, Vodanovic había señalado que “en el sector poniente de Maipú habitan más de 250.000 vecinos y vecinas que no cuentan con una red de Metro, por tanto la propuesta que estamos trayendo es generar una extensión de la línea 6, conectándola con la Plaza de Maipú, pasando por el Hospital El Carmen y el Parque Tres Poniente, y teniendo una estación terminal en Las Naciones con Av. Portales”.

De hecho, en redes sociales hay una campaña llamada #MetroaMaipúPoniente, donde algunos rostros televisivos han apoyado con videos. Por ejemplo, al actriz Daniela Ramírez, quien interpreta a “Martita” en Generación 98, dijo en una pieza audiovisual que la extensión de la estatal “va a facilitar el trayecto hacia sus casas de más de 300 mil personas. Esto significa y se traduce en una mejor calidad de vida para las personas, más tiempo con sus familias. Además, también para saldar una deuda histórica que tiene la comuna con ese sector”.

A la misma campaña se sumó la periodista de Canal 13 Soledad Onetto, quien afirmó que “se van a acortar los traslados. Esto va a significar una buena noticia para los vecinos, el comercio y los servicios”.

Propuesta del municipio para extender el Metro hacia Maipú poniente

Según el sitio web de la municipalidad, el área considerada para expandir el servicio incluye los barrios de Esquina Blanca, Riesco Central, Pajaritos Sur, Templo Votivo, Hospital, Portal del Sol, Parque 3 Poniente y Pehuén.

Además, el municipio señaló que desde Tres Poniente hasta la estación Los Leones el trayecto es de dos horas. Si se realizara la extensión de Metro, el mismo recorrido se haría en solo 30 minutos. Además, la extensión considera conexión con las líneas 6 y 5.

Por todo lo mencionado, es que la casa comunal está llevando una campaña para que los vecinos puedan aportar con su firma a la propuesta, en este enlace.

Notas relacionadas

Deja tu comentario