Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2024

La mayor empresa de combustibles del mundo llega a Chile: aprueban compra de Petrobras por parte de Aramco, el gigante saudí

La mayor empresa de combustibles del mundo llega a Chile: aprueban compra de Petrobras por parte de Aramco, el gigante saudí

La compañía originaria de Arabia Saudita produce el 10% del petróleo mundial. Su valor en bolsa alcanza los US$1,9 billones, equivalente a seis veces a lo que produjo Chile en 2023. El 15 de septiembre de 2023, el gigante saudí comunicó que estaba adquiriendo el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA, como “una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos”.

Por

Este lunes, se conoció que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el viernes pasado la compra de Esmax, empresa que posee los activos de Petrobras en Chile, por parte de la compañía de Arabia Saudita, Aramco, la mayor marca de de productos petrolíferos del mundo. Así las cosas, Aramco llegará por primera vez al mercado sudamericano

Cabe señalar que Esmax es la tercera mayor distribuidora de combustible en Chile. Al cierre del 2022, contaba con una participación de mercado cercana al 13%, con 292 estaciones de servicio y 148 tiendas a lo largo del país, según constató La Tercera.

Aramco es la tercera empresa más grande del mundo -a nivel general-. Tiene su sede en Dhahran, Arabia Saudita, y produce el 10% del petróleo mundial. Además, tiene una capacidad de reserva de tres millones de barriles diarios de crudo. Su valor en bolsa alcanza los US$1,9 billones, equivalente a seis veces a lo que produjo Chile en 2023, y el 90,18% de sus acciones está en manos del Reino de Arabia Saudita.

¿Cómo se gestó la llegada del gigante saudí a territorio nacional? El 15 de septiembre de 2023, Aramco comunicó que estaba adquiriendo el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA, como “una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos”.

En concreto, la FNE indicó que “la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”. Por ello, es que aprobó la operación “consistente en la adquisición de control en Esmax Distribución SpA por parte Aramco Overseas Company B.V”.

En la resolución, la FNE enfatizó en que las partes involucradas “carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes (…)”.

Por otro lado, se descartaron posibles riesgos en los mercados de lubricantes y refrigerantes. Esto, porque en 2023 ambas partes alcanzaron conjuntamente una participación de ventas en volumen de menos del 10% en lubricantes para vehículos y lubricantes industriales. Mientras que en refrigerantes, sus participaciones fueron de menos del 10% en automóviles y de entre 10% y 20% en industrias, de acuerdo al medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario