Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Febrero de 2024

La posta que deja Sebastián Piñera: el favoritismo por Evelyn Matthei (UDI) y las posibilidades para continuar el camino del expresidente

Evelyn Matthei La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Foto: Agencia Uno

El nombre de la alcaldesa de Providencia ha sonado en los últimos días como la eventual sucesora natural del camino que lideró el expresidente Sebastián Piñera. No obstante, de acuerdo a Kenneth Bunker, pese a las preferencias y el buen posicionamiento de la edil, "pueden surgir muchas figuras que trabajaron en el gobierno de Piñera que van a salir a defenderlo y que pueden encontrar éxito".

Por

Evelyn Matthei (UDI) es la mejor posicionada para llenar ese vacío“. Así de tajante fue el exministro del fallecido expresidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno en entrevista con The Clinic— sobre quién podría tomar el rol que cumplía el antiguo jefe de Estado al interior de la derecha.

Si se busca un reemplazo que sea equivalente a lo que fue él, es un error“, dijo, en tanto, Rodrigo Delgado (UDI), otrora ministro del Interior de Piñera. Y es que en la derecha pareciera que no existe un consenso aún sobre quién debiera tomar el rol que dejó vacante el exmandatario.

En todo caso, para el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad San Sebastián, Keneth Bunker, “la línea de sucesión es relativamente clara. La persona que hoy está mejor preparada y que reúne las características más similares a Sebastián Piñera es Evelyn Matthei“.

Los argumentos de Bunker para postular lo anterior responden a que la alcaldesa de Providencia viene de la misma generación. A eso suma que Matthei también tiene “un enfoque o aproximación a la política pragmática”.

El último punto resulta vital, puesto que el analista político establece que dicha característica es sustancial en el piñerismo. “Es una política pragmática, técnica, de conseguir objetivos a toda costa. Lo que más importa es una buena gestión, más allá de una buena ideología”, plantea el analista político sobre la corriente asociada hacia el exmandatario.

“Las personas que trabajaron con Piñera, muchos comparten estas características, pero hay un componente político, y es que estas personas tienen que venir desde el mundo político, no pueden ser outsiders“, comenta el académico, lo que a su vez, se transforman en criterios que Matthei cumple a cabalidad, inclusive, como exministra de Piñera en su primer mandato.

Abanico de posibilidades

No obstante, pese a que las posibilidades de Matthei como sucesora natural parecen casi indiscutibles, la disputa no está del todo cerrada. Pese a que le favorece el posicionamiento que tiene en encuestas —en la última preferencia espontánea de Cadem salió primera, con el 16% de las menciones—, lo que hace difícil rebatirle su lugar, la cantidad de seguidores de Piñera es vasta.

Va a ser muy difícil rebatir la idea de que puede ser otra persona si es que ella ya está marcando fuerte. Pero, pueden surgir muchas figuras que trabajaron en el gobierno de Piñera que van a salir a defenderlo y que pueden encontrar éxito“, menciona Bunker. Como modo de ejemplo, alude al exministro del Interior que asumió tras el estallido social, Gonzalo Blumel (Evópoli).

En todo caso, el círculo de Matthei en los últimos meses estuvo compuesto por gente de la órbita de Piñera. Tal fue el caso de la exsubsecretaria de Prevención del Delito del expresidente, Katherine Martorell (RN), quien ha estado asesorando a Matthei en materia de seguridad. Mismo caso se da para el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN) o Paula Daza (RN), Karla Rubilar (exRN), entre otros.

Matthei tiene muchas cualidades, pero lleva mucho tiempo en política. Hay un desgaste ahí“, dice el analista, como posible condicionante. La carrera de la edil se remonta a 1990, en el reestreno del Congreso tras la vuelta a la democracia, hace más de 30 años.

Hay una oportunidad para un rostro más joven que se pueda identificar más directamente con Piñera, pero tiene que pasar algo más de tiempo para ver esas ambiciones de poder dentro de la coalición”, concluye Bunker, sumando que el piñerismo destaca en su vereda dentro de la misma derecha por ser “capaz de saltar el cerco”, a diferencia del otro sector que es más confrontacional y con posiciones temáticas definidas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario