Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Febrero de 2024

Gastos en cerveza y millones sin devolver: la trama del traspaso de fondos del Gobierno Regional del Biobío a la extinta Fundación ProCultura

Procultura y el Gore del Biobío Redes sociales

La fundación, que cerró en noviembre pasado, recibió $2.500 millones en 2022 desde el GORE Biobío en menos de un mes. Contraloría cuestionó la rapidez del traspaso de fondos, pero también la rendición de los gastos.

Por

Un preinforme reservado de la Contraloría General de la República ―de enero pasado― entregó los resultados de una auditoría y examen de cuentas a las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío entre enero de 2021 y septiembre de 2023, en el marco del caso Fundaciones.

Como publicó BioBioChile, entre los 12 programas que indagó el órgano contralor resaltan los convenios con la extinta Fundación ProCultura, que recibió montos más elevados que otras instituciones, en un tiempo menor y con irregularidades en su rendición.

Entre otras cosas, la Contraloría cuestionó la rendición de $5,8 millones en cerveza, en el marco del festival Rock en Conce (REC). Y, además, constató que la fundación no reintegró $990 millones entregados por el GORE que no utilizó. Esto, en el marco del proyecto “Competitividad de oferta turística y creativa, puesta en valor de la identidad cultural del Biobío”.

El informe del órgano de control detectó que en poco menos de tres años, el GORE transfirió $23 mil millones a fundaciones, corporaciones y ONG. Esto equivale a un 25% del total de los gastos del Gobierno Regional de Biobío, que llega a $92 mil millones.

El convenio que se tramitó en menos de un mes

Otro de los aspectos que reveló el análisis fue que en poco más 27 días, ProCultura logró obtener un convenio por $2.553 millones. Esto, gracias a las gestiones de Miguel Crispi, entonces subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). El 21 de abril de 2022, la fundación tomó contacto con el gobernador Rodrigo Díaz para optar a los fondos. Siete días después, la propuesta obtuvo la aprobación técnica y el 29 de abril se elaboró un reporte que se revisó y aprobó el 3 de mayo en la Comisión de Presupuesto. El 4 de mayo, se aprobó en el Consejo Regional con 25 votos favorables y dos abstenciones.

El 5 de mayo se firmó la aprobación, el 10 se envió el documento a Santiago y el 11 la Subdere resolvió visar los fondos. Este último documento llegó a Hacienda el 18 de mayo, a la Dirección de Presupuesto (Dipres). Finalmente, el 15 de junio, la Contraloría tomó razón de la operación y se concretó el primer pago de $1.506 millones, que llegaron a ProCultura el 11 de julio.

La Dipres explicó que este tipo de trámites normalmente se dan en un plazo de entre seis y 44 días, promediando, normalmente, los 19. “Con todo, en ningún caso corresponde a la Dipres revisar el convenio, sino que sólo la disponibilidad presupuestaria y que se ajuste a lo solicitado según la Ley de Presupuestos vigente u otras normas”, señalaron.

Los gastos de ProCultura en cerveza

El convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y ProCultura se acabó en noviembre de 2023, poco antes de que se disolviera la fundación. La organización recibió $2.500 millones, pero sólo retornó $1.500 y se habían rendido $515 millones. El GORE solicitó al Consejo de Defensa del Estado que persiga la restitución de los recursos restantes.

Entre las objeciones a los fondos que sí se rindieron están gastos relacionados con el festival REC. Entre ellos, resaltan $5,8 millones que se destinaron a coctelería. El servicio incluyó bebidas alcohólicas y, sobre todo, cervezas. Esto, por contrato, estaba expresamente prohibido.

“El proyecto contaba con garantía vigente a favor del Gobierno Regional, tal y como la legislación establecía. Como fundación seguiremos disponibles a seguir los procesos que devengan de la situación que hemos enfrentado. Al mismo tiempo, seguiremos persiguiendo las acciones legales en contra de quienes provocaron el cierre inmerecido de nuestro trabajo de 15 años por el desarrollo y salvaguarda de la identidad de las comunidades de Chile”, afirmaron desde ProCultura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario