Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Febrero de 2024

El plan para enfrentar la crisis de seguridad que se comprometió a diseñar Tohá tras la reunión del Cosena

El plan para enfrentar la crisis de seguridad que se comprometió a diseñar Tohá tras la reunión del Cosena

Se espera que la ministra del Interior y Seguridad Pública tenga reuniones con los representantes de los otros poderes del Estado. Esto, para trabajar en un plan que será confeccionado bajo "un diseño de Estado", cuyo objetivo es enfrentar la crisis de seguridad del país. Al menos, ese es el compromiso que tomó la jefa de gabinete tras la reunión del Cosena que se realizó el lunes pasado (5 de febrero).

Por

Fue el lunes pasado (5 de febrero) cuando se inició el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado por el Presidente Gabriel Boric. La instancia, donde estuvieron presentes los tres poderes del Estado, tiene como objetivo otorgar asesoría en materia relacionada a la seguridad nacional en cualquiera de sus dimensiones.

Eso sí, ¿qué viene después del Cosena? Según detalló La Tercera, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), se comprometió a diseñar un plan concreto para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país.

Para armar la estrategia, la jefa de gabinete está coordinando encuentros con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI); de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC); y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. Además, también está en vista que la titular de Interior se reúna con otros actores, donde no se descartan presidentes de partidos políticos.

De acuerdo al medio citado, las reuniones deberían concretarse dentro de los próximos días, instancias en que Tohá le comentará a los actores presentes la estrategia del Ejecutivo en torno a seguridad, considerando los informes del 2023 sobre las cifras de homicidios. Por otro lado, la secretaria de Estado también recogerá las impresiones y aportes de los asistentes. ¿La razón? Continuar con un “diseño de Estado”.

“Vamos a contactar a los integrantes (del Cosena), les vamos a proponer un método de trabajo en estos días y queremos avanzar en febrero (…). Es un buen momento para avanzar, tanto en estas definiciones de política del Estado como de destrabar los nudos y poder avanzar rápido en ese proyecto de infraestructura”, dijo Carolina Tohá la semana pasada.

De hecho, el mismo Presidente Boric había señalado que, tras la reunión del Cosena, se avanzaría hacia un trabajo de Estado, donde se involucrarían a todos los actores. “Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada”, afirmó el Mandatario tras finalizar la reunión del lunes pasado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario