Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

13 de Febrero de 2024

Sebastián Piñera Morel, el sucesor natural: el rol clave que tendrá el hijo del expresidente en los negocios familiares

Sebastián Piñera Morel El hijo del expresidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel. Foto: Agencia Uno

En febrero del 2023, los hijos del matrimonio Piñera Morel establecieron los lineamientos de los negocios del expresidente. Allí, también definieron qué sucedería con las empresas una vez que el padre falleciera.

Por

La muerte del expresidente Sebastián Piñera alteró, de alguna forma, el panorama político del país. No obstante, su fallecimiento también generó una modificación en el funcionamiento de sus negocios y empresas.

Piñera fue un connotado empresario que también se contaba entre los grupos económicos con mayor patrimonio en Chile. Sin ir más lejos, Forbes ubicaba su imperio como el quinto de mayor riqueza en el país. Tal precedente significaba, a su vez, tener establecido previamente un camino a seguir una vez que el jerarca de la familia falleciera.

Fue así como, de acuerdo a Pulso, los hijos de Piñera (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal) establecieron un cambio estatuario de Inversiones Bancorp Limitada en febrero del 2023. La sociedad es la controladora de Inversiones Odisea Limitada, en donde se radica gran parte de la fortuna familiar.

En esa instancia se definieron la composición del directorio, el que, por por ejemplo, contará con 5 directores, cada hermano podrá definir directamente uno de los asientos, mientras que el quinto será escogido por acuerdo común o por mayoría de los cuatro socios.

Allí se definió que Fernando Barros Tocornal, asesor de Piñera Echeñique hace 30 años, sería el quinto integrante. Además, se estableció que si Barros no estaba disponible, lo reemplazaría Ignacio Guerrero, y si este último tampoco estaba, sería José Cox el nombre. Estos dos últimos fueron con quienes almorzó Piñera antes de su fatal accidente en helicóptero.

Pero, volviendo a los directores, el estatuto también estableció que un director no podría compatibilizar su puesto con el de gerente general. Entonces, a partir de ahora, Sebastián Piñera Morel, de 41 años, es el gerente general de Bancorp, y estará en el directorio del resto de sociedades, como Inversiones Odisea, Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones. De esta última su padre era controlador.

Reglas en caso de fallecimiento de Sebastián Piñera Morel

El documento que firmaron los hermanos en febrero del año pasado también hizo alusiones al caso del fallecimiento del padre. Por ejemplo, en el caso de existir desacuerdos sobre un tema determinado entre los hijos de Piñera, estos podrían involucrar al padre, mediante un comunicado vía correo electrónico. No obstante el “derecho” se extinguía una vez que se produjera el fallecimiento del exmandatario.

Ese era uno de los casos, puesto que también quedó definido que Bancorp tendría una duración de 10 años apenas ocurriese el deceso de Piñera. Ese plazo podría aumentarse en cinco años —una vez transcurrido el tiempo— si es que la totalidad de los hermanos estaba de acuerdo.

También temas monetarios estaban incluidos en el documento. Tal fue el caso de la liquidez patrimonial de Bancorp. A partir del deceso del expresidente, las utilidades a retirar pasaron del 1% del patrimonio cada año —o el 20% de las utilidades del periodo anterior— a 8% del patrimonio. Eso sí, esto último ocurriría recién en 3 años de cumplida la muerte. En todo caso, las reglas para retirar las utilidades cambiaron con el deceso.

Por otro lado, la sucesión directa de Sebastián Piñera Morel no es nueva, al menos, ejecutivamente. Desde mayo del 2023, las sociedades de la familia actualizaron la jerarquía. Fue así como la firma del tercer de los hijos del matrimonio Piñera Morel pasó a ser determinante en los negocios de Inversiones Odisea, Bancard Inversiones e Inversiones Santa Cecilia S.A.

Notas relacionadas

Deja tu comentario