Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Febrero de 2024

El historial de querellas de líderes del oficialismo que presentaron contra el expresidente Sebastián Piñera

Sebastián Piñera El expresidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Desde el Gobierno señalaron que no existen querellas judiciales en contra del exmandatario, aunque el historial de las acciones en contra de Piñera involucró, en su momento, el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes) y a la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

Por

“Queremos pedirle al Presidente que para hacer carne sus palabras, tengamos también la capacidad de tener hechos concretos. Por ejemplo: el retiro de las querellas criminales contra el expresidente Piñera”. Esa fue la solicitud que levantó el lunes la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, tras el fuerte mea culpa que hizo el Presidente Gabriel Boric sobre el comportamiento de su sector con el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “Las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable“, dijo el Mandatario en el velorio del exjefe de Estado.

No obstante, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), marcó dos puntos en su intervención que hizo a comienzos de esta semana. Una fue que la expresión “querella” hacía alusión a la discordia más a que a la acción judicial. En tanto, también precisó que “el Gobierno no tiene ninguna querella judicial contra el expresidente Sebastián Piñera“.

Tal como lo señaló la secretaria de Estado, desde el gobierno central no existen acciones judiciales contra Piñera. Eso sí, una de las integrantes del gabinete sí efectuó, en su momento, una querella contra el exmandatario.

De acuerdo a Ex-Ante, se trata de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes), la última persona del Gobierno que conversó con Piñera antes de su trágico accidente.

En enero del 2020, Toro participó de una iniciativa impulsada por personeros del Frente Amplio, liderada por Beatriz Sánchez. La embajadora de Chile en México concurrió hasta el Centro de Justicia para presentar querellas contra los exministros del Interior, Andrés Chadwick (UDI) y Gonzalo Blumel (Evópoli), además del entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, el exintendente de Santiago, Felipe Guevara y el expresidente Piñera.

La ministra, que es abogada de profesión, firmó el escrito que se presentó en esa oportunidad. En todo caso, abandonó la causa antes de arribar al gobierno de Boric.

La presidenta del Partido Socialista y su querella contra Piñera

Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), según el medio citado, también presentó una acción judicial contra el exmandatario.

En su caso, eso sí, no se remonta al estallido social, sino a la revelación del Caso Dominga, tras la liberación de los Pandora Papers. En esa oportunidad, la timonel socialista —en ese momento aún no era la líder máxima del PS— presentó la querella el 12 de octubre de 2021. Su motivo era que la acción que involucraba a Piñera y a Carlos Alberto Délano consistía en tráfico de influencias y cohecho.

Al grupo de personajes políticos que se querellaron contra el expresidente se sumó el exsenador Alejandro Navarro. Su acción se dio en diciembre del 2019 y tenía motivos similares a la querella de Toro.

También Manuel Woldarsky, exintegrante de la Convención Constitucional, presentó una querella contra Piñera. Su iniciativa se sostenía en torturas, por el caso de un manifestante ocurrido en noviembre del 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario