Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

14 de Febrero de 2024

La disputa que afecta a los malls chilenos con las marcas del retail que acusaron la existencia de prácticas anticompetitivas

La disputa que afecta a los malls chilenos con las marcas del retail que acusaron la existencia de prácticas anticompetitivas Foto: Agencia Uno

El presidente del gremio de Marcas del Retail, Esteban Halcartegaray, afirmó tras conocer la sentencia que "el fallo da cuenta de prácticas abusivas de los centros comerciales, las que deberán adecuarse a las instrucciones del Tribunal para desarrollar relaciones contractuales equilibradas y ajustadas a una sana competencia”.

Por

Este miércoles, se conoció que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió el requerimiento que la Asociación Gremial Marcas del Retail, donde se encuentran firmas como Maui, Bata y Pichara, inició en 2020 con el objetivo de revisar los contratos de las marcas asociadas y los malls chilenos.

En concreto, se acusó la existencia de prácticas anticompetitivas en los documentos que firmaron las firmas. Así las cosas, el TDLC instruyó medidas preventivas que tendrán que tomar los centros comerciales, pero no se acogieron todas las solicitudes que presentó la asociación, de acuerdo a lo expuesto por el DF.

El presidente del gremio de Marcas del Retail, Esteban Halcartegaray, afirmó tras conocer la sentencia que “el fallo da cuenta de prácticas abusivas de los centros comerciales, las que deberán adecuarse a las instrucciones del Tribunal para desarrollar relaciones contractuales equilibradas y ajustadas a una sana competencia”.

Además, Halcartegaray invitó a los malls chilenos a “dialogar con los locatarios, con el objetivo de iniciar una relación de negocios fundada en las conclusiones del pronunciamiento y, de esta manera, construir un mercado con relaciones justas para todos”.

Por otro lado, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), rescató algunos puntos que se acogieron, como la resolución de la posibilidad de que los locatarios puedan terminar anticipadamente sus contratos pagando una indemnización asociada; que los malls tendrán que transparentar el detallo de los gastos comunes que se están cobrando. Además, no se podrá condicionar el arriendo de un local comercial a la renovación o arriendo en otro centro comercial de la misma cadena, de acuerdo a lo reportado por el medio citado.

La participación de los malls chilenos involucrados

Según DF, los siguientes centros comerciales participaron en la consulta, con sus respectivos estudios de abogados.

Parque Arauco trabajó con Claro & Cía.; Mallplaza, con Ferrada Nehme; y Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la compañía de los Paulmann, con Carey. Las marcas, en tanto, fueron representadas por los socios de Gana & Urrutia, José Miguel Gana y Ruben Urrutia.

Sobre el fallo, Cencosud Shopping le dijo al DF que “estamos analizando la resolución y evaluando los próximos pasos a seguir”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario