Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2024

La demanda colectiva que preparan vecinos de Quilpué por grifos vacíos en plena emergencia: apuntan a negligencia de empresa Esval

Irregularidades en grifos de Quilpué Imagen referencial - Agencia Uno

Según vecinos de Quilpué, la tarde del 2 de febrero, cuando comenzaban los incendios en Valparaíso, efectivos de Bomberos llegaron a extinguir las llamas. Sin embargo, al poco andar se dieron cuenta de que los grifos no tenían agua. Los residentes responsabilizan a la empresa que provee agua en el sector, contra quien esperan dirigir su acción legal.

Por

Un grupo de vecinos de Quilpué está preparando una demanda colectiva contra quienes resulten responsables por la falta de abastecimiento de agua en los grifos de la población Canal Chacao durante los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

Bomberos llegaron a la zona la tarde del 2 de febrero, sin embargo, detectaron que los grifos no tenían agua. Eso tuvo como desenlace la destrucción de 24 casas en la calle Carlos Arancibia y otras 90 en sector alto de la población.

“La primera gran falta fue el aviso de emergencia de evacuación. Llegó muy tarde, así que la gente salió cuando las llamas estaban encima de sus casas. Ni dos minutos después, ya las casas se estaban incendiando y en algunos sectores la gente no pudo salir de sus casas. Fue un colapso horrible… llovía fuego en las calles”, relata a The Clinic el vocero de los residentes, Andrés Miranda.

Miranda cuenta que “muchos nos quedamos para ver si podíamos salvar nuestras casas, pero fue imposible. Estuvimos con Bomberos, que llegaron, sacaron las tapas de los grifos, y no salió absolutamente nada de agua. Lo hicieron en los dos grifos de nuestra calle, en no más de una cuadra de diferencia. Hubo casas de nuestra calle que estaban al frente del grifo y se quemaron por completo”.

“Los bomberos estaban afuera de las casas sin poder hacer nada. Nunca hubo agua en los grifos de la calle Carlos Arancibia. ‘Señora, señor, necesitamos que se evacúe, porque esto no tenemos cómo pararlo’, decían los bomberos”, remarcó el vocero.

Al día siguiente, al despertar, Andrés Miranda volvió a la calle Carlos Arancibia y se dio cuenta de que su casa estaba “completamente consumida en cenizas y sin ninguna gota de agua. Es decir, los bomberos esperaron que se quemaran las casas”.

Los dardos de los vecinos de Quilpué apuntan a la empresa Esval. “Los grifos de Esval, que son públicos, no tenían sus mantenciones ni contaban con la red húmeda necesaria para combatir un incendio de esta magnitud o uno pequeño. No había ninguna opción de sacar agua de ese lugar”, reclama el líder de los residentes.

Según Miranda, las 24 familias del sector están preparando una demanda colectiva por las fallas en los grifos y para ello ya contactaron a una abogada. “Todo da a entender que Esval fue el responsable. Ellos son la empresa encargada del mantenimiento y el correcto funcionamiento de los grifos en la vía pública”, afirma.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Los responsables tienen que hacerse cargo de esta tragedia. Aquí hay una pérdida irreparable, no sólo de cosas materiales, sino de parte de la historia de cada uno de nosotros, que habitamos por más de 50 años las casas que se quemaron por la negligencia tremenda de una empresa”, sostiene.

La demanda civil será una litisconsorcio activa, que buscará reparar el lucro cesante, el daño psicológico, el daño moral, el daño emergente y el daño económico de los vecinos.

Las explicaciones de Esval por la falta de agua en grifos de Quilpué

Consultados por La Tercera, desde la Municipalidad de Quilpué se desmarcaron del conflicto y señalaron la responsabilidad de Esval. La empresa de suministro de agua señaló que “no tenemos reportes de Bomberos” que descarten que la red haya operado “con normalidad”.

Esval argumentó que la magnitud del incendio forestal “provocó que se hayan abierto muchos grifos de manera simultánea y probablemente no en la secuencia indicada para que mantengan su caudal”. Además, justificó que los grifos están preparados para emergencias urbanas de dimensiones distintas y afirmaron que son los carros bomba los que extinguen el fuego y entregan presión al agua.

El oficio del diputado Teao

El 3 de febrero, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) envió un oficio al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. En él, relataba lo ocurrido en la calle Carlos Arancibia de Quilpué y solicitaba a la autoridad dilucidar “el manejo y mantenimiento de los grifos de agua para esta urgente y vital función”.

Además, le pidió hacer un “catastro a nivel nacional de grifos inutilizables, averiados, pero con opciones de reparación, medidas preventivas para un mejor mantenimiento de los mismos”.

El parlamentario remarcó que “los grifos constituyen un elemento de protección para la vida y los bienes para las personas, pues tienen por finalidad suministrar el agua necesaria para que Bomberos pueda sofocar los incendios que afecten a viviendas y otros inmuebles. Estos elementos son cruciales para combatir las emergencias, pero muchos de ellos se encuentran inutilizados por su uso ilegal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario