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15 de Febrero de 2024

“Distorsiona la situación de la industria aérea ante la opinión pública”: Asociación de aerolíneas cuestiona informe del Sernac sobre el aumento de quejas

"Distorsione la situación de la industria aérea ante la opinión pública": Asociación de aerolíneas cuestiona informe del Sernac sobre el aumento de quejas

El informe del Sernac reveló que hubo un aumento de un 77% en la categoría "cancelación o retraso del vuelo", en todas las aerolíneas. De hecho, solo en 2023, se recibieron 7.694 quejas por el motivo mencionado. Ante la información que entregó el ente, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas señaló que "instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa", dado que el número total de reclamos en 2023 “representa sólo un 0,11% del total de pasajeros transportados".

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Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un informe donde se dio a conocer que se recibieron 58.287 reclamos por parte de los pasajeros que viajan en transporte aéreos. Para el documento, se tomaron datos entre enero del año 2022 y diciembre de 2023.

En concreto, se conoció que hubo un aumento de un 77% en la categoría “cancelación o retraso del vuelo”, en todas las aerolíneas. De hecho, solo en 2023, se recibieron 7.694 quejas por el motivo mencionado, mientras que en el 2022 se recepcionaron solo 4.356 denuncias.

Cabe señalar que los más de 50 mil reclamos (entre 2022 y 2023) apuntaron a 49 empresas, donde destacan las tres aerolíneas con mayor participación el mercado: LATAM, la que lideró con 20.710 quejas (36%), Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%). Eso sí, LATAM emitió un comunicado donde se cuestionó la falta de prolijidad del informe del Sernac.

Sumado a lo anterior, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) compartió un comunicado que fue enviado a Radio Biobío, señalando que “en pro de la rigurosidad de los datos y de la transparencia de la información, con el fin de que no se distorsione la real situación de la industria aérea ante la opinión pública. Instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el objetivo de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública”.

Además, complementaron con datos que entregó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), afirmando que de los reclamos recibidos en 2023 “disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados de 20,3 millones en 2022 a 24,9 millones en 2023”.

Por otro lado, para las empresas cuestionadas, el informe del Sernac no considera que el número total de reclamos en 2023 “representa sólo un 0,11% del total de pasajeros transportados, lo que implica que más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas”.

Sobre la puntualidad de los vuelos, la asociación afirmó, en base a datos de la JAC, que en 2023 “el 80% de los vuelos cumplió lo estipulado en cuanto al horario de salida y un 9,5% despegó con menos de 30 minutos de atraso”.

“Sólo el 1,2% del total de los vuelos programados en 2023 sufrió cancelaciones”, concluyeron.

Desde el Sernac afirmaron que oficiarán a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones, suspensiones, retratos en la salida de los vuelos, incumplimiento de horarios, reprogramaciones, entre otros asuntos.

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