Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Febrero de 2024

Andrés Chadwick (UDI) se mantiene como coordinador político de la familia Piñera Morel y asume rol del expresidente en el extranjero

Andrés Chadwick El exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI). Foto: Agencia Uno

El exministro del Interior, a quien este año le concluye la inhabilitación en cargos públicos por la cual desapareció de la primera línea de la política, liderará políticamente a la familia del fallecido exmandatario, además de tomar su posta en el grupo Libertad y Democracia, fundado por Piñera.

Por

La semana pasada, el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), apareció en el ex Congreso Nacional. El antiguo jefe de gabinete, acusado constitucionalmente en 2019, estaba allí para coordinar los saludos y homenajes que se le hacían a su primo, fallecido en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco.

Ese rol coordinador y de enlace entre el Gobierno y la familia del expresidente en tal ocasión marcaron un atisbo de las actividades que se le comenzarían a enmendar ahora que Piñera no está presente. De acuerdo a La Tercera, la familia del exmandatario decidió que Chadwick sería el representante de ellos en todas actividades que involucren la imagen del exjefe de Estado. En sí, será el coordinador político.

Dicha tarea, en todo caso, se esbozó —en parte— con el funeral del expresidente. Allí, por ejemplo, coordinó a las tiendas políticas y excolaboradores de Piñera, para lo que se suponía que iba a ser una ceremonia privada. Allí exministros, exsubsecretarios y los presidentes de Chile Vamos hicieron valer su homenaje en conjunto a Piñera. De hecho, Chadwick emitió unas palabras en la improvisada reunión.

Pero, las nuevas tareas del exjefe de Interior no se cerrarán sólo a ello. También, a petición de los expresidentes de Argentina, Bolivia y Colombia, tomará la representación de Chile en el Grupo Libertad y Democracia. Dicha instancia internacional fue estrenada por Piñera en marzo del 2023, en Las Condes. En esa organización se reúnen líderes de derecha en Iberoamérica, con el fin de promover los ideales del nombre del grupo.

No obstante, con el fallecimiento de Piñera, Chile quedaba sin representación. Ese papel deberá suplir Chadwick, tras la petición de Mauricio Macri, Jorge Quiroga e Iván Duque, exmandatarios de la región.

Tareas en Libertad y Democracia y vuelta al ruedo político

En el grupo internacional, Chadwick deberá integrar los encuentros y comunicados públicos que emitan desde sus integrantes. Sus temas de interés, al menos en los últimos meses, radicaron en denuncias antidemocráticas (Venezuela), vulneración al derecho de libertad de opinión (Colombia), y preocupación por el tópico de seguridad (Ecuador).

La gestión del nombre del exministro provino, precisamente —de acuerdo al medio citado—, por la firma restante de Chile en la última declaración/carta que se le hizo llegar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En esa misiva, por ejemplo, Chile no aparece firmando ni tampoco cuenta con representante. Al cierre de la misma, hay unos párrafos dedicados a Piñera.

En tanto, en materia nacional, a finales de este año, Chadwick habrá concluido la limitación política —y pública— que recayó sobre él tras ser acusado constitucionalmente. El 11 de diciembre se cumplirán los 5 años de inhabilitación de optar a cargos públicos que cayó encima de él. Eso sí, quedaría fuera de la próxima elección de autoridades locales, puesto que se desarrollarán en octubre con una eventual segunda vuelta en noviembre.

Temas relevantes

#andrés chadwick

Notas relacionadas

Deja tu comentario