Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

15 de Febrero de 2024

La reinvención de Pearl Jam: resistiendo el paso del tiempo con un disco nuevo y volviendo paulatinamente a sus orígenes

Recital Pearl Jam

Se acaba el martirio para los fanáticos de Pearl Jam, quienes han estado esperando un nuevo álbum desde el 2020. Con este nuevo sonido, más pesado y con un aire a sus comienzos noventeros, Pearl Jam viene a demostrar que sigue resistiendo como uno de los pilares del grunge. Sus últimos pasos por los años 2000 han estado marcados por seis discos, carreras de solista y varios eventos caritativos.

Por

Los fánaticos de una de las bandas primordiales del grunge, Pearl Jam, amanecieron con una nueva noticia sobre su banda. Este martes 13 de febrero se anunció a través de sus redes sociales el lanzamiento de su nuevo álbum: Dark Matter, el cual llegará a sus oídos el próximo 19 de abril. Asimismo, para aliviar a los más impacientes, revelaron un single homónimo que formará parte del tracklist.

Esta sorpresa surge luego de que la banda de Seattle diera pistas sobre un nuevo proyecto vendría en camino, a través de algunas entrevistas. Mike McCready (guitarrista), en enero de este año, ya había adelantado que estarían trabajando con el joven productor, Andrew Watt, para la elaboración de este disco. Asimismo, tres días antes de la revelación, habían compartido una pequeña pista en su cuenta de X sobre el nombre del proyecto, a propósito de una visita a la NASA.

Así, se acaba el martirio para los fanáticos, quienes han estado esperando un nuevo álbum desde el 2020 -año en que se lanzó Gigaton-. Con este nuevo sonido, más pesado y con un aire a sus comienzos noventeros, Pearl Jam viene a defender que sigue resistiendo como uno de los pilares del grunge. Es así que han atravesado estas últimas décadas de los años 2000 con seis discos, carreras de solista y varios eventos caritativos. Sus últimos años, además, han sido marcados por críticas cruzadas.

Los últimos discos que preceden a Dark Matter

Ya están bien repasados los inicios de la banda, con la irruptiva potencia de Ten (1991). Con el paso de las décadas, han experimentado con distintos ritmos y una agresividad que fue mutando. Para algunos críticos, el hecho de que sus últimas pistas se hayan suavizado, ha sido signo de una madurez musical. Para otros, ha significado un envejecimiento, y la pérdida de la pasión juvenil.

El noveno álbum de Pearl Jam, Backspacer (2009) retomó un sonido más enérgico y optimista después de algunos trabajos más introspectivos. Tuvo una recepción mayoritariamente positiva por la crítica. “La ligereza y destreza de Backspacer, se debe a que los miembros de Pearl Jam se toman esta música en serio”, reseñó Los Angeles Times.

Posteriormente, el año 2013, fue lanzado Lightning Bolt; una mezcla de canciones reflexivas que abordan una variedad de temas, desde la política hasta las relaciones personales. De ritmos mucho más suaves, ha sido clasificado como uno de sus álbumes más maduros.

Sin embargo, también ha sido descrito como un disco que “no se acerca lo suficiente al territorio conocido ni se aleja lo suficiente de él para resultar interesante”, según el medio Loudersound.

Su último álbum publicado, inmediato predecesor de Dark Matter, es Gigaton (2020). Un compendio de canciones con letras que tocan la temática del cambio climático. Fue descrito por The Telegraph como “un gran ejercicio de rock pesado, furioso y apabullante del fin de los tiempos, en el que Eddie Vedder escupe alternativamente furia y desesperación por el estado del mundo”.

Las temáticas sociales siempre han preocupado a Pearl Jam. Y pareciera que estos nuevos enfoques, han ido reviviendo de a poco la pasión cruda, enérgica y noventera de sus canciones. Tal como sus oyentes han podido atestiguar en el nuevo single.

En qué ha estado Pearl Jam estos últimos años

Pearl Jam ha seguido activa como grupo en los últimos años, y no ha dado señales de dejar de hacerlo.

Han realizado varios eventos caritativos, fieles a su compromiso social. El 2018, por ejemplo, lanzaron sus Home Shows por streaming para recaudar dinero con el propósito de combatir la indigencia. Ese mismo año lanzaron una línea de vino en ayuda de esta misma causa, la cual se agotó en 12 minutos.

Por su parte, Eddie Vedder ha experimentado con una carrera de solista, lanzando temas que se han alejado del rock más agresivo, pero no menos interesantes por aquello. El 2011 sacó a la luz su primer álbum solitario, titulado “Ukelele songs”. Posteriormente, el 11 de febrero del 2022, lanzó “Earthling”, con la participación de grandes artistas como Elton John y Ringo Starr.

Por supuesto, no se han quedado atrás con las giras. Su último tour, realizado el año 2023, comenzó el 31 de agosto en St. Paul, Minessota y finalizó el 19 de septiembre en Austin, Texas.

Ahora se avecina la gira para promocionar Dark Matter, iniciando el 4 de mayo de este año. Hasta el momento, se ha anunciado que tienen 34 fechas programadas, las cuales son, mayoritariamente, presentaciones en Estados Unidos. Hasta el momento, su página oficial no ha confirmado ninguna presentación en Chile.

Temas relevantes

#música#Pearl Jam

Notas relacionadas

Deja tu comentario