Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Febrero de 2024

“El esfuerzo que hace el Estado pierde sentido”: Gobierno muestra molestia tras resolución del juez Daniel Urrutia que permite a reos hacer videollamadas

Manuel Monsalve y Daniel Urrutia El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), y el juez Daniel Urrutia. Foto: Agencia Uno

Como un retroceso en sus funciones de seguridad pública fue vista por el Gobierno la resolución del juez Daniel Urrutia que dio permiso a que reos de la ex Cárcel de Alta Seguridad pudiesen acceder a videollamadas con familiares. "Tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización", argumentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), sobre el sentido que esos presos estén en ese recinto penitenciario.

Por

En el Gobierno no están contentos con la resolución que dio el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Que el magistrado autorizase que cuatro reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) —ex Cárcel de Alta Seguridad de Santiago— pudiesen realizar videollamadas con familiares y parejas al interior del penal generó el cuestionamiento inmediato del Ejecutivo.

“Este es un hecho grave. Por supuesto que estamos en contra y el Ministerio de Justicia con Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza“, señaló —según constató Emol— este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Tras una reunión por los incendios de Valparaíso, la autoridad de Gobierno aseguró que es necesario que los reos ubicados en el Repas —donde la mayor parte de los privados de libertad guarda relación con el crimen organizado— sean apartados de la sociedad y que ello se cumpla. “Tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización“, postuló Monsalve.

De hecho, continuó argumentando que esa es la finalidad del recinto penal en el cual están ubicados esos reos.

Ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si finalmente un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o incluso con, eventualmente, integrantes de la organización criminal”, criticó.

Nos parece que esta decisión es completamente equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado (…). Son malas señales“, concluyó el subsecretario.

El polémico juez Daniel Urrutia

La resolución que generó asperezas en el Gobierno no es la primera polémica que envuelve al juez Urrutia. Con una carrera en el Poder Judicial de 24 años, el magistrado ha cobrado relevancia por sus diversas intervenciones particulares.

De acuerdo a Ex-Ante, en los últimos años el abogado destacó por la medida cautelar a presos del estallido social. En marzo del 2020, Urrutia resolvió por oficio cambiar la prisión preventiva que estaban cumpliendo estos por arresto domiciliario total. En ese entonces argumentó que la pandemia de coronavirus y el riesgo de su contagio era un evento a considerar.

No obstante, el pleno de la Corte de Apelaciones se reunió de forma extraordinaria para revocar la resolución del juez.

Meses después, en una entrevista, aseguró que en Chile existían “presos políticos“. Para él, la prisión preventiva por la cual pasaban presos del estallido y su mantención tenían un “alto componente político”. Ese postulado fue el argumento principal de su idea.

En tanto, en los meses de Convención Constitucional, Urrutia asistió a la subcomisión de marco general de Derechos Humanos. En esa oportunidad estableció que el Poder Judicial debía ser refundado. “Detrás de cada violación a los Derechos Humanos, un juez convalidó o se hizo cómplice o encubridora de aquello”, postuló en aquella oportunidad, de acuerdo al medio citado.

Por sus dichos sobre refundar el Poder Judicial recibió una amonestación. La Asociación de Magistrados confirmó una censura aplicada en primera instancia hacia él.

Notas relacionadas

Deja tu comentario