Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2024

Los detalles de la polémica decisión del juez Daniel Urrutia: autorizó a que reos del crimen organizado pudieran hacer videollamadas desde la cárcel

Narcotraficantes e integrantes de Los Gallegos y del Tren de Aragua: los siete beneficiados por el juez Daniel Urrutia para hacer videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad

La situación encendió las alertas. ¿La razón? En el REPAS, también conocido como la Cárcel de Alta Seguridad, están recluidos los sujetos más peligrosos del país. Debido a la decisión del magistrado, Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que dictó una orden de no innovar, suspendiendo la decisión del juez Urrutia.

Por

Un conflicto entre Gendarmería y el Poder Judicial se dio a conocer este jueves. ¿Qué ocurrió? El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, autorizó el pasado 25 de enero a cuatro reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) para que pudieran hacer videollamadas con terceros.

La situación encendió las alertas. ¿La razón? En el REPAS, también conocido como la Cárcel de Alta Seguridad, están recluidos los sujetos más peligrosos del país, vinculados, en su mayoría, al crimen organizado y a bandas de alto compromiso delictual, como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

Un reportaje de Meganoticias dio a conocer el hecho. La gran preocupación de las autoridades es que las videollamadas se efectúen con personas que no tengan su identidad acreditada, lo que “pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”.

Además, se cuestionó otra resolución del juez Urrutia, dado que ordenó a Gendarmería a concretar una visita íntima al reo Rafael Marín Vielma, de nacionalidad colombiana, condenado a quince años por narcotráfico. Otro de los detalles es que en el recinto no existen dependencias para dicho tipo de encuentros.

Corte suspendió el beneficio

A pesar de los reclamos de Gendarmería, el magistrado ratificó su resolución. Por ello, se recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, para alertar la gravedad de la decisión del juez.

“Considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados”, señala el documento que presentó Gendarmería y al que accedió el medio mencionado.

Por otro lado, la institución también señaló que el hecho de que los reos se comuniquen a través de videollamadas es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.

Por lo mencionado, es que la Corte de Apelaciones decretó una orden de no innovar, suspendiendo la resolución dictada por el juez Urrutia. Además, el pasado 13 de febrero, dio al tribunal de garantía un plazo máximo de dos días para remitir un informe con todos los detalles de la decisión. 

La trayectoria del juez Daniel Urrutia

Daniel Urrutia (49) ingresó el 31 de marzo del 2000 al Poder Judicial. Este año cumplirá 24 años desde que empezó a prestar funciones.

Fue uno Juez de los Juzgados de Garantía de Freirina en el 2001, de Ovalle en 2002 y de Coquimbo en 2004. Llegó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en el 2006.

Notas relacionadas

Deja tu comentario