Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Febrero de 2024

¿Superado el desaire de la reforma de pensiones?: Chile Vamos escribe declaración conjunta con Demócratas sobre el Cosena

Demócratas y Chile Vamos Las directivas de Chile Vamos (Gloria Hutt, Rodrigo Galilea y María José Hoffmann) y la directiva de Demócratas (Ximena Rincón y Matías Walker). Fotos: Agencia Uno

La coalición de derecha más el partido fundado por los exDC Matías Walker y Ximena Rincón se refirieron al último Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), solicitando la integración permanente del Ministerio Público y la PDI en la instancia. El acercamiento ocurre luego de que en la interna de las directivas de Chile Vamos reprochasen la acción de los diputados demócratas que aprobaron la idea de legislar la reforma de pensiones del Gobierno.

Por

Una declaración conjunta liberaron esta tarde los partidos que integran Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y Demócratas, sobre los resultados del acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) realizado la semana pasada en el Palacio de La Moneda.

En ella pidieron que se incorporase formalmente a las autoridades que integran la instancia al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI). Lo anterior en razón de dar “continuidad a su rol en la evaluación estratégica y de coordinación de los esfuerzos institucionales en materia de seguridad”.

“Debemos llegar a resultados concretos y perceptibles para la ciudadanía”, solicitaron en el comunicado. Por lo mismo, “hacemos un llamado a todos los sectores políticos a disponer de sus mejores esfuerzos” para concretar los avances legislativos y constitucionales necesarios. Lo anterior no sólo en materia de Cosena, sino también en cuanto a proyectos de ley como infraestructura crítica y reglas de uso de la fuerza (RUF), vistas como “ineludibles” para “movilizar el apoyo de las Fuerzas Armadas“.

El escrito concluyó con solicitando “acordar las reasignaciones que permitan aumentar en cinco años la carrera funcionaria de Carabineros de Chile“. La firma de Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN) y de Ximena Rincón (Demócratas) cierran la declaración.

La declaración ocurre luego de asperezas entre ambos sectores, materializada luego de la votación de la reforma de pensiones. En esa oportunidad, el grupo de diputados demócratas aprobaron la idea de legislar la iniciativa del Gobierno. En tanto, Chile Vamos en su conjunto no dio los votos para aprobar el primer trámite legislativo.

Este última diferencia generó incomodidades en el sector de la derecha. En la interna asumieron, de hecho, que las posiciones encontradas afectaban las negociaciones para una eventual lista electoral en conjunto para las municipales de octubre. Hoy eso parece haber cambiado.

Revisa la declaración

Temas relevantes

#chile vamos#Demócratas

Notas relacionadas

Deja tu comentario