Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

17 de Febrero de 2024

Los beneficios que experimenta el cuerpo tras dejar los cigarros: tres son de efecto inmediato

Los beneficios que experimenta el cuerpo tras dejar los cigarros: tres son de efecto inmediato Foto: Envato Elements

A pesar de que se han hecho campañas para la prevención, donde incluso las cajetillas de cigarros muestran los efectos negativos que producen, la última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 32,5% de los chilenos continúa fumando. Si una persona deja de fumar durante un poco más de un año, reduce a la mitad la posibilidad de padecer un ataque cardíaco. Eso sí, hay beneficios que el cuerpo experimenta en menos de 24 horas.

Por

Para muchos son conocidos los efectos nocivos que produce el cigarro. De hecho, algunos de los problemas que pueden sufrir las personas que fuman en exceso son accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca y cáncer.

A pesar de que se han hecho campañas para la prevención, donde incluso las cajetillas de cigarros muestran los efectos negativos que producen, la última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 32,5% de los chilenos continúa fumando.

Según el doctor Mauricio González, quien se desempeña en Nueva York, Estados Unidos, aún hay una gran cantidad de ciudadanos que no saben los daños que causa el tabaquismo. Además, desconocen los beneficios de no fumar. De hecho, al momento de dejar el cigarrillo, el cuerpo presenta tres efectos inmediatos.

Así las cosas, el doctor González explicó a AARP que los cigarros son una mezcla entre sustancias químicas y hojas secas de tabaco. El problema es que el humo contiene miles de sustancias químicas, “incluyendo al menos 70 químicos que causan cáncer”.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos de los elementos son la nicotina (que provoca dependencia), plomo, arsénico, amoníaco y el monóxido de carbono.

El cuerpo humano presentaría, al menos, 10 beneficios si una persona deja de fumar. Cabe señalar que los tres primeros son de efecto inmediato.

  • Síntomas de abstinencia. Es un cambio físico o mental que ocurre cuando el organismo se ve privado del alcohol o de las drogas que está acostumbrado a recibir. Las personas pueden presentar ansiedad, fatiga, depresión, vómitos, entre otros síntomas. Sin embargo, una vez que acaba este proceso (en días o semanas) las personas comienzan a sentir alivio al regenerarse.
  • La presión arterial y el pulso volverán se normalizarán en 20 minutos.
  • Los niveles de monóxido de carbono en la sangre, en solo 12 horas, bajan de forma considerable.
  • En 2 semanas hasta 3 meses después, podrás ver mejoras en tu resistencia pulmonar y circulación sanguínea, como poder subir escaleras más fácilmente o hacer actividades sin cansarte.
  • Después de un año, se reduce a la mitad el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
  • Entre 2 y 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular se reduce al nivel de una persona que nunca ha fumado.
  • 5 años después, el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce al 50%.
  • Después de 10 años, disminuye en un 50% la posibilidad de riesgo de muerte por cáncer de pulmón.
  • 15 años sin fumar cigarros se traducen en casi como si no hubieras fumado nunca.
  • A los 20 años, el riesgo de padecer cáncer de garganta y laringe, boca, y cáncer de páncreas se reduce a casi el de una persona que no fuma.

Por último, el médico enfatizó en que “¿eres mayor de 50? ¿Fumas hace 20 años? Independientemente de tu edad o del tiempo que hayas fumado, dejar de hacerlo va a mejorar tu salud significativamente y va a añadir años a tu vida; respirarás mejor, tendrás más energías, mejorarán tus sentidos del gusto y el olfato y estarás dando un ejemplo a tus hijos y nietos”.

Temas relevantes

#Cigarrillos#cigarros

Notas relacionadas

Deja tu comentario