Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Febrero de 2024

Cathy Barriga solicita suspender su arresto domiciliario por tres días para llevar a su hijo a sesiones de hipoterapia en El Quisco

"Tiene calidad de madre cuidadora": el argumento de la defensa de Cathy Barriga para evitar la prisión preventiva

La exalcaldesa tiene un hijo con Trastorno del Espectro Autista en grado moderado, retraso del desarrollo psicomotor de predominio lenguaje. Por lo mismo busca tener al menor en una especial sesión en tres fechas específicas. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el tribunal.

Por

Cathy Barriga sigue cumpliendo su arresto domiciliario tras ser formalizada por delitos de fraude al fisco. Pero, la exalcaldesa de Maipú pidió suspender esta condena durante dos días por un motivo: Un viaje a El Quisco para realizar una terapia junto a su hijo.

Los abogados que representan a la exautoridad, José Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic, solicitaron al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que pueda interrumpir el arresto domiciliario los días 16 y 23 de febrero, además del 1 de marzo, entre las 13:30 y 18:30 horas.

Según La Tercera, el objetivo de esta suspensión es concurrir con su hijo de siete años a sesiones de terapia al centro recreacional Secretos del Rancho, que queda en la Parcela Lote de Soto, El Quisco.

Este recinto se presenta como cabañas que son “ideales para desconectarse”, pero que cuentan con varios caballos para realizar hipoterapia y acompañamiento a personas que lo necesite, y este sería el objetivo del viaje de la exalcaldesa de Maipú.

El destino de la solicitud

El medio citado aseguró que en los documentos explicaron que el menor presenta un “Trastorno del Espectro Autista en grado moderado, retraso del desarrollo psicomotor de predominio lenguaje y de sus habilidades sociales”. Igualmente, aclaró que es “un paciente altamente dependiente, especialmente cuidados maternos para avanzar en su desarrollo, que considere la terapia ocupacional, terapia fonoaudiológica diaria e hipoterapia semanal, entre otras”.

Pero, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida este viernes 16 de febrero por la jueza Claudia Burgos Sanhueza. En su argumento, señaló que “vistos la naturaleza de la medida cautelar dispuesta, y los fundamentos de la misma, considerando que lo solicitado constituye una alteración que requiere su resolución en audiencia y previo debate por cuanto la situación que se expone ya se consideró al momento de disponer como medida cautelar el arresto domiciliario total, no se hace lugar a lo solicitado”.

El arresto domiciliario de Cathy Barriga

El pasado viernes 26 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiagratificó la medida cautelar fijada contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La Sexta Sala del tribunal de alzada escuchó los alegatos del Ministerio Público y de la defensa de la exautoridad local en relación con el arresto domiciliario total que está cumpliendo Barriga desde su formalización el pasado 18 de enero.

De esta forma, el tribunal desestimó los argumentos presentados por la Fiscalía para pedir la medida cautelar más gravosa contra Cathy Barriga: prisión preventiva. Tal como ocurrió en la formalización, el Ministerio Público volvió a pedir ante la Corte de Apelaciones que Barriga permaneciera privada de libertad mientras dura la investigación.

Al mismo tiempo de la apelación de Fiscalía, la defensa de Cathy Barriga también concurrió al tribunal para solicitar una reducción de la medida cautelar. Es decir, apuntar hacia un arresto domiciliario nocturno.

No obstante aquello, finalmente la Corte de Santiago desestimó ambas solicitudes y confirmó la medida cautelar dictada por el tribunal de primera instancia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario