Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2024

La razón por la que el Museo Británico no puede devolver el moái “Hoa Hakananai’a” a Rapa Nui

La razón por la que el Museo Británico no puede devolver el moai “Hoa Hakananai’a" a Rapa Nui

La pieza se encuentra siendo exhibida desde el año 1869. Hace cerca de un mes, se hizo viral la campaña “Devuelvan el Moái”, iniciada por el influencer haitiano, residente en Chile, Mike Milfort. Por otro lado, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló que no descarta que “Hoa Hakananai’a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador. Pero necesitamos establecer firmemente que su legítimo dueño es la cultura Rapa Nui".

Por

Este lunes, el Museo Británico, institución que se encuentra en Londres y que fue fundada en 1753, explicó la razón de por qué no puede devolver el Hoa Hakananai’a (nombre del moái) a Rapa Nui (Isla de Pascua).

La pieza se encuentra siendo exhibida desde el año 1869. Hace cerca de un mes, se hizo viral la campaña “Devuelvan el Moái”, iniciada por el influencer haitiano, residente en Chile, Mike Milfort. Además, el el Presidente Boric también se sumó a la iniciativa.

A pesar de los comentarios de miles de personas, que incluso llevaron al Museo Británico a limitar los comentarios en su cuenta de Instagram, el recinto enfatizó en que no pueden devolver el moái, dado que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección“, según constató Chilevisión.

Por otro lado, y sobre la decisión de desactivar los comentarios, la institución inglesa mencionó que se hizo en una publicación que era una colaboración con la organización “Colectivo de Juventud”. Lo anterior, con el fin de proteger la seguridad de ese público.

Desde el Museo Británico afirmaron que mantiene buenas relaciones con Rapa Nui. De hecho, el alcalde Pedro Edmunds, señaló que no se descarta que “Hoa Hakananai’a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador. Pero necesitamos establecer firmemente que su legítimo dueño es la cultura Rapa Nui“.

¿Cuál es la historia del moai del Museo Británico?

Según el Museo Nacional de Historia de Chile (MNHN), el 7 de noviembre de 1868 el comandante de la fragata Topaze, Richard Powell y un grupo de 40 hombres desenterraron el moái Hoa Hakananai’a y lo trasladaron ladera abajo del volcán Rano Kao.

Este tenía una característica única que lo diferenciaba del resto de estatuas de la Isla de Pascua, su espalda estaba cubierta de grabados.

Cuando lograron bajar el moái, lo subieron a una balsa para luego ponerlo de pie en el barco. Lamentablemente, en todo este proceso perdió su pigmento rojo y blanco.

El 25 de agosto de 1869 la fragata llegó a la bahía de Portsmouth en Inglaterra donde Powell le entregó a Hoa Hakananai’a como regalo a la Reina Victoria, quien se lo dio al departamento de antigüedades del Museo Británico. Allí fue exhibido en la galería de entrada.

Sin embargo, en 1940 fue almacenado en la bodega por los bombardeos alemanes en Londres. En 1970 fue trasladado al museo de la Humanidad en Burlington Gardens. Finalmente, en el año 2000 regresó al Museo Británico y se encuentra allá hasta la fecha.

Notas relacionadas

Deja tu comentario