Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

25 de Enero de 2024

La historia detrás del moai del Museo Británico que ha despertado el hate de los chilenos en redes sociales

Se trata de Hoa Hakananai'a que fue sustraído por los ingleses en 1868. Este se le entregó como regalo a la Reina Victoria en 1869 de parte del comodoro Richard Powell.

Por

Hace unas cuantas semanas algunos chilenos se han dedicado a comentar las publicaciones del Museo Británico con un claro mensaje: “Devuelvan el Moai”. Este movimiento en redes sociales fue impulsado por el influencer haitiano, residente en Chile, Mike Milfort, que expandió este mensaje en algunos de sus videos y cuenta con 971 mil seguidores en Instagram y 7,4 millones en TikTok.

“Return the stolen moai”, “habiliten los comentarios y devuelvan el moai” y “free moai”, son algunos de los mensajes que se pueden ver en la última publicación del museo. Además, Francisco Saavedra también se sumo a la iniciativa comentando las últimas dos fotos de la cuenta.

Mike publicó en sus historias de Instagram la situación y celebró la visibilidad que le han dado los medios de comunicación al hecho. Además, mostró la nueva forma en la que está tratando de llamar la atención del museo nuevamente para que vean sus mensajes.

¿Cuál es la historia del moai del Museo Británico?

Según el Museo Nacional de Historia de Chile (MNHN), el 7 de noviembre de 1868 el comandante de la fragata Topaze, Richard Powell y un grupo de 40 hombres desenterraron el moai Hoa Hakananai’a y lo trasladaron ladera abajo del volcán Rano Kao.

Este tenía una característica única que lo diferenciaba del resto de estatuas de la Isla de Pascua, su espalda estaba cubierta de grabados.

Cuando lograron bajar el moai, lo subieron a una balsa para luego ponerlo de pie en el barco. Lamentablemente, en todo este proceso perdió su pigmento rojo y blanco.

El 25 de agosto de 1869 la fragata llegó a la bahía de Portsmouth en Inglaterra donde Powell le entregó a Hoa Hakananai’a como regalo a la Reina Victoria, quien se lo dio al departamento de antigüedades del Museo Británico. Allí fue exhibido en la galería de entrada.

Sin embargo, en 1940 fue almacenado en la bodega por los bombardeos alemanes en Londres. En 1970 fue trasladado al museo de la Humanidad en Burlington Gardens. Finalmente, en el año 2000 regresó al Museo Británico y se encuentra allá hasta la fecha.

Imagen del moai en 3D realizada por el Museo Británico

Notas relacionadas

Deja tu comentario