Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2024

Continúa el conflicto entre la Clínica Las Condes con algunas isapres: se sumaron Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida y Consalud

Continúa el conflicto entre la Clínica Las Condes con algunas isapres: se sumaron Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida y Consalud Foto: Pablo Ortiz, gerente general de la Clínica Las Condes

En octubre del año pasado, se conoció que el centro de salud privado terminó los convenios con Banmédica y Vida Tres. Sobre el problema y los nuevos prestadores de salud que se sumaron, el recinto explicó que "concretamente, se detectó que la Clínica Las Condes (CLC) emitió notas de crédito que no tendrían autorización en los convenios, rebajando la facturación de CLC eventualmente más allá de lo pactado".

Por

Continúa el conflicto entre algunas isapres con la Clínica Las Condes (CLC). Luego de que el recinto notificara en noviembre pasado que no renovaría los convenios con Banmédica y Vida Tres, este lunes se dieron a conocer los nombres de otros prestadores de salud.

Según un documento dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de la Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, explicó que “el alcance de las diferencias que mantiene la compañía con las isapres que integran el sistema de salud se refiere a la emisión de notas de crédito por parte CLC destinadas a rebajar el monto de las facturas que se emitían a las isapres”.

De acuerdo a CLC, los convenios que datan del 2012, “regulaban la emisión de notas de crédito como mecanismo para realizar descuentos a dichas entidades, asociados al volumen de pacientes que recibían prestaciones en CLC”. Eso sí, el centro de salud aclaró que los documentos que se encuentran en análisis son del año 2017 a 2023. Esto, porque “solo a partir del 2017 dichos documentos tributarios se encuentran disponibles en la página del Servicio de Impuestos Internos“.

“Concretamente, se detectó que CLC emitió notas de crédito que no tendrían autorización en los convenios, rebajando la facturación de CLC eventualmente más allá de lo pactado“, menciona el documento.

Además de Banmédica y Vida Tres, la Clínica Las Condes también tiene diferencias con Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida y Consalud. Sin embargo, y en relación a los dos últimas, la misiva señala que “no existen convenios que consideren descuentos por volumen suscritos con Consalud S.A. y Nueva Más Vida S.A”.

El inicio del problema

De acuerdo al documento que compartió Pablo Ortiz, “la situación fue detectada en el mes de abril del año 2023, en que el presidente del directorio tomó conocimiento de la existencia de descuentos por volumen y otros en los convenios con Banmédica S.A. y Vida Tres S.A., así como de la renovación de un contrato con dichas Isapres que no había sido autorizada por el directorio”.

Debido a lo anterior, comenzó un análisis interno y “la gerencia solicitó a la auditora EY iniciar su trabajo en julio de 2023; luego el directorio autorizó la contratación de la misma auditora el 29 agosto de 2023; y finalmente, el directorio, a petición del comité de directores, contrató KPMG en diciembre de 2023, a fin de esclarecer las diferencias entre CLC y las isapres“.

Por último, en la misiva afirman que “el arbitraje que mantienen Banmédica S.A. y Vida Tres S.A. con CLC y sus filiales, se inició el día 15 de noviembre de 2023, por petición de las primeras al Centro de Arbitraje y Mediación de al Cámara de Comercio de Santiago”.

“A la fecha, se designó al árbitro señor Raúl Valdivia Ojeda; aceptó el cargo; se celebró la audiencia de fijación de bases de procedimiento el día 20 de diciembre de 2023, y, CLC y filiales aún no han sido notificadas de la demanda. Por ello, se ignoran los detalles relacionados con conceptos o montos involucrados“, concluye la misiva de la Clínica Las Condes.

Temas relevantes

#clínica las condes#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario