Nacional
19 de Febrero de 2024Con paneles solares y fáciles de armar: los detalles de las viviendas sociales para los damnificados de Valparaíso que donó la ONU
Se trata de estructuras de 17,5 metros cuadrados, construidas sobre un marco de acero galvanizado y revestido de materiales ligeros. La ONU hizo una donación de 48 viviendas, destinadas a los damnificados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Compartir
El sábado 2 de marzo se cumplirá un mes desde que los incendios forestales afectaron a la Región de Valparaíso, donde las comunas de Viña del Mar y Quilpué fueron las más afectadas. Por ello, es que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donó 48 RHU (Refugee Housing Units) unidades de viviendas para los damnificados.
Cabe señalar que dichas viviendas son las que la ONU distribuye en las zonas del mundo afectadas por diferentes emergencias, como de salud, medioambientales o guerras. Las 48 unidades de RHU ya se encuentran en Chile y fueron transportadas gratuitamente por el programa “Avión Solidario” del grupo LATAM.
Según constató LUN, las RHU fueron diseñadas bajo los requerimientos de la ACNUR por la empresa social Better Shelter y la fundación IKEA. Se trata de estructuras de 17,5 metros cuadrados, construidas sobre un marco de acero galvanizado y revestido de materiales ligeros.
¿El tiempo de duración de las viviendas de la ONU? Están proyectadas para un año y medio, pero el tiempo se podría extender hasta cinco años, dependiendo de su mantenimiento y la sequedad del clima.
Características de las viviendas de emergencia de la ONU
De acuerdo al medio citado, cada RHU pesa 161 kilos. Poseen una estructura de acero compuesta de diez postes verticales, sobre los cuales se montan el techo y las paredes de plástico semi-duro. Además de las ventanas y una puerta con llave, se incluyen panales para hacer dormitorios, revestimiento de suelo y un sistema de anclaje al terreno.
Por otro lado, cada vivienda tiene un panel solar para alimentar una lámpara LED por hasta seis horas. Asimismo, cuenta con varios enchufes para cargar dispositivos de bajo voltaje.
Cada RHU es fácil de armar. De hecho, se entregan en un kit listo para levantarlas. Dicho procedimiento debería durar cerca de seis horas, si se considera un equipo de cuatro personas que tiene la capacitación correcta.
La jefa de la oficina nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas, señaló que “esperamos que esta contribución y las otras que estamos realizando sean efectivas para brindar la dignidad y cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades que, lamentablemente, lo perdieron todo a raíz de los incendios”.