Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

20 de Febrero de 2024

Día Internacional del Gato: los métodos caseros para eliminar el olor a orina de los felinos

Día Internacional del Gato: los métodos caseros para eliminar el olor a orina de los felinos

Lo primero, es entender que el gato es un animal al que le gusta hacer sus necesidades en un arenero limpio. Por ende, mantener la arena en buen estado es algo que sí o sí se debe hacer frecuentemente. Sin embargo, hay otros motivos por los que podría orinar en un lugar incorrecto, como problemas en el tracto urinario, episodios de estrés o, simplemente, por cambiarle la arena o poner el arenero en un lugar que no le es cómodo. Eliminar el olor a orina se puede hacer con diferentes productos caseros, lo que también ayudara a ahorrar dinero en productos especiales.

Por

Este 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato. Sin embargo, también tienen otras fechas: el 8 de agosto y el 29 de octubre. Los felinos pueden ser amados y odiados, pero lo cierto es que, además de ser una de las mascotas que la mayoría de las personas tienen, también han estado presentes en la cultura y en las animaciones.

En el antiguo Egipto, el gato era considerado como un animal sagrado, debido a su capacidad de atrapar roedores y otros animales que pudieran dañar las cosechas. ¿Fanático de los dibujos animados? Para muchos, personajes como “Doraemon”, “Tom”, “Garfield”, “Hello Kitty” y “Silvestre” marcaron su infancia. Eso sí, algo que caracteriza a los gatos, es su fuerte olor a orina cuando hacen sus necesidades biológicas fuera de su arenero.

Lo primero, es entender que el gato es un animal al que le gusta hacer sus necesidades en un arenero limpio. Por ende, mantener la arena en buen estado es algo que sí o sí se debe hacer frecuentemente. Pero, ¿por qué orinan fuera de su caja? Es importante comprender que no se trata de un hecho malintencionado, por lo que la solución no debería ser un castigo o gritarle al felino.

Según el portal Zooplus, una de las razones por la que nuestra mascota orina fuera de su arenero podría estar relacionado a una enfermedad grave del tracto urinario. Otra de las razones es utilizar una arena distinta al que ya está acostumbrado o cambiar el arenero a un lugar que no le es cómodo.

Por otro lado, es importante señalar que los gatos pueden sufrir cuadros de estrés, los que pueden estar relacionados a conflictos familiares, obras dentro del hogar, mudanzas o nuevos compañeros de hogar. Esto, también podría ser una de las razones para que orine en un lugar incorrecto.

Asimismo, los gatos machos, que no están esterilizados, pueden orinar en otros lugares de la casa para marcar su territorio. Se trata de un comportamiento instintivo, que acaba cuando es castrado.

Eliminar el olor a orina de las superficies

De acuerdo a Zooplus, el olor a orina se puede eliminar con productos especiales, los que se pueden adquirir en tiendas de mascotas, supermercados y veterinarias, o mediante trucos caseros, los cuales son los siguientes:

Jabón y limpiador de vinagre casero: aplica jabón y después usa el limpiador de vinagre diluído (una parte de vinagre por dos de agua). Se debe dejar actuar por diez minutos y después volver a limpiar con agua.

Alcohol: va muy buen para limpiar superficies lisas. Pulverízalo en la zona afectada y déjalo actuar durante un rato. A continuación, limpia la zona con un poco de agua. Los tejidos poco delicados también se pueden tratar con alcohol antes de lavarlos.

Colutorio: es una especie de enjuague bucal que se usa para tratar afecciones bucales. Debes mezclar mitad de colutorio y mitad agua. Después, aplica unas gotas en la mancha. Usa colutorios de color solo en materiales oscuros. Los tejidos o superficies claros es mejor tratarlos con colutorios transparentes.

Frutas cítricas: su aroma puede ocultar muy bien el olor de la orina de gato. Usa aceite cítrico o cáscaras de limón o naranja. No utilices el aceite cítrico en tejidos ni en superficies delicadas. De hacerlo, en lugar de la mancha de orina quedará una mancha de grasa. Cabe señalar que los gatos odian el olor de los cítricos y se mantienen alejados de todo lo que huela a limón.

Jabón y café molido: primero se debe limpiar con jabón y, a continuación, aplicar el café molido. Cuando el café esté seco, cepíllalo con cuidado o aspíralo con la aspiradora. Al igual que el colutorio, el café molido solo es apto para materiales oscuros. En caso de duda, pruébalo primero en un área oculta.

Levadura en polvo o bicarbonato de sodio: aplícalo sobre la mancha y déjalo actuar hasta que se seque. A continuación, cepíllalo cuidadosamente para eliminarlo. Una alternativa a la levadura es el bicarbonato de sodio.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato el 20 de febrero?

Este día está relacionado con “Socks”, la mascota presidencial durante el mandato de Bill Clinton en Estados Unidos.

El felino se convirtió en toda una celebridad. Contaba con un sitio web y un club de seguidores. Sin embargo, el 20 de febrero de 2009, tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía. El hecho conmocionó a muchos y se decidió proclamar esta fecha como uno de los Días Internacionales del Gato.

Temas relevantes

#Gato#gatos

Notas relacionadas

Deja tu comentario