Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

¿Isapre UC Christus?: La reunión clave de sus ejecutivos con la Superintendencia de Salud y las gestiones para debutar en otros negocios

UC Christus UC Christus. Foto: Agencia Uno

En noviembre del 2023 tres ejecutivos de UC Christus se reunieron con el intendente de fondos y seguros de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Varas. El motivo detrás era consultar los detalles sobre cómo se establece una nueva Isapre. Desde la firma —que integra a la Universidad Católica y a la estadounidense Christus Health— confirmaron el interés en ampliar sus negocios en salud.

Por

Hace casi tres meses, tres ejecutivos de UC Christus, red de salud operada por la Universidad Católica y la empresa estadounidense Christus Health, arribaron a Alameda 1449, a la Superintendencia de Salud. La razón era concretar un encuentro con Osvaldo Varas, intendente de fondos y seguros previsionales de salud del órgano dependiente del Minsal.

El encuentro, pactado el 28 de noviembre del 2023 a las 10 de la mañana, quedó alojado en el registro de la plataforma de Infolobby. Allí se estableció que el motivo de tal fue “antecedentes que se solicitan para Isapre“.

De acuerdo al Diario Financiero, la reunión no es trivial, puesto que la misma podría concluir en la creación de una nueva Isapre, administrada por el grupo chileno-estadounidense. Parte que argumenta esa razón está en que en agosto del año pasado se marcó un precedente. La universidad junto a Christus Chile (filial nacional de Christus Health) constituyeron una sociedad: Empresas UC Christus.

Lo que argumentó esa creación, señaló UC Christus al medio citado, fue “participar en compañías de seguros, instituciones de salud previsional —es decir, Isapres—, y empresas y entidades con o sin fines de lucro o conducentes a ello (…) y cualquier otra actividad relacionada que sea acordada por el directorio“.

El capital con el cual se estableció Empresas UC Christus fue de $4.462 millones. Del mismo modo, la red de salud ligada a la universidad reconoció que en esa reunión con la Superintendencia se “consultó” respecto de “al proceso de creación de una Isapre“. En todo caso, también aseguraron que su aproximación es “completamente inicial“.

UC Christus como aseguradora

Pero, la Superintendencia no es la única institución con la que han conversado para establecer un nuevo negocio. También los ejecutivos se han reunido con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ello con el fin de presentar antecedentes “para la solicitud de creación de una aseguradora de vida y salud“.

De cualquier modo, tal ofrecimiento no sería el primero que hacen hacia ese punto. UC Christus actualmente cuenta con planes de seguros de salud complementarios a sus centros médicos. Eso sí, destacaron que “este proceso se enmarca en nuestro compromiso por entregar acceso a más chilenos a una atención médica integral y a más pacientes con la confianza que brinda la Medicina UC“.

Temas relevantes

#isapres#UC Christus

Notas relacionadas

Deja tu comentario